“Sigue viva” la Constitución

Conmemoran el aniversario 97 de su promulgación

El presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia por el 97 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, en Querétaro, ayer

QUERÉTARO (Notimex y EFE).- Las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión dan al Estado un nuevo instrumento de política pública para transformar a México, afirmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

En la ceremonia del 97o. aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, celebrada en el Teatro de la República, el mandatario puntualizó: “Estamos determinados a construir una sociedad de derechos convencidos de que ésta no es una utopía, sino deber del Estado”.

La Constitución, afirmó, sigue siendo un “documento vivo” y expresó su convicción de que su ordenamiento “sigue plenamente vigente”.

“Después de 97 años de existencia, podemos decir con certeza y convicción que nuestra Constitución sigue plenamente vigente”, afirmó el mandatario en el acto al que asistieron altos funcionarios y representantes políticos.

Peña Nieto dijo que la Carta Magna “no es un ordenamiento estático” sino “un documento vivo que rige las relaciones entre los poderes, órdenes de gobierno y ciudadanos”.

También hizo un recuento de las reformas estructurales aprobadas en los últimos meses, que han incluido modificaciones a la Constitución, en un año que ha sido “de profunda actualización” del orden constitucional.

“Con las reformas alcanzadas en 2013 el país ha renovado su proyecto de nación”, agregó el gobernante.

Destacó también el histórico aumento de nota otorgado por la Moody’s Investors Service a los bonos soberanos del gobierno de México, de Baa1 a A3, lo cual demuestra el incremento de la confianza de inversión en el país.

Justicia

El mismo evento, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza, indicó que hacer justicia por propia mano, promover y participar de la corrupción y de abuso del poder, afecta el desarrollo equitativo y a la tranquilidad social. “Y con ello, al sistema democrático, pilar de nuestro orden constitucional”.

El compromiso con la Constitución es relativamente sencillo en tiempos de paz y de estabilidad, el gran reto es cuando la República enfrenta momentos difíciles, de riesgo, de crisis, de conflicto y de inseguridad, dijo.

Silva Meza advirtió que en esas circunstancias “es donde tenemos que ser más cuidadosos con las formas que establece la Constitución para situaciones de excepción”.

Vivimos un sistema constitucional de atribuciones expresas, en el que los poderes públicos, indicó, “sólo podemos hacer aquello que estrictamente nos permiten las normas”.”Tenemos que observar con extrema pulcritud la forma de las normas”, recomendó Silva Meza. Se pronunció porque en tiempos en los que la tranquilidad y armonía se ven amenazados, se deben buscar las soluciones en la Constitución y no fuera de ella.”A partir de nuestra experiencia histórica es preciso preferir siempre la fortaleza institucional, al desorden. Las vías democráticas, al uso de la fuerza ilegítima. El respeto al régimen democrático, representativo y federal, a la ausencia del estado constitucional”, sentenció. Ante el gabinete, legisladores y gobernadores, entre ellos el anfitrión, José Eduardo Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, El ministro sostuvo que actualmente son muchos los mexicanos que temen por su integridad y la de su familia; por su tranquilidad y estabilidad, por lo que insistió en que las respuestas se encuentran dentro de la Constitución y no fuera de ella.”En el Poder Judicial de la Federación, creemos que esa lealtad implica reconocer respetar y hacer valer las salvaguardas con que contamos los mexicanos para fortalecer el México justo, democrático, incluyente y vigoroso, al que aspiramos”, manifestó.

Silva Meza reconoció que la justicia que descansa en juzgadores honestos, profesionales preparados y en formación continua, siempre será más sólida, cierta y eficaz.

Dijo que para garantía de la sociedad la Constitución define que los tramos de responsabilidad los temas de justicia corresponde a cada uno. En el Teatro de la República, espacio emblemático de la unidad nacional, llamó a apostar por la institucionalidad y la unidad, “cumplamos todos con nuestras obligaciones dentro de la Constitución y no fuera de ella”, reiteró. Durante su discurso recordó que los mecanos celebraremos en tres años el primer centenario de la Constitición, cien años de estabilidad y continuidad constitucionales. Resaltó que es un gran orgullo para los mexicanos este logro político, pero sobre todo cultural y civilizatorio. “Somos hoy, una democracia y un sistema de instituciones que opera bajo la normativa de una Constitución. En ese sentido, dijo, ahora tenemos una Constitución más grande que en 1917, y no “me refiero a la amplitud del texto sino al alcance de los derechos y su protección”.México está en condiciones de consolidar un sistema de pleno derecho y de mayor eficacia de las normas. “Hoy el cumplimiento cabal de la Constitución y de las leyes: es la mejor forma de alcanzar equidad social y desarrollo”, puntualizó.

Ceremonia | Aniversario

Juan Silva Meza repudió la deslealtad constitucional de jueces y llamó a la unidad.

Lealtad

“En el Poder Judicial de la Federación creemos que esa lealtad implica reconocer respetar y hacer valer las salvaguardas con que contamos los mexicanos para fortalecer el México justo, democrático, incluyente y vigoroso, al que aspiramos”, manifestó.

Más grande

“Somos hoy una democracia y un sistema de instituciones que opera bajo la normativa de una Constitución. Ahora tenemos una Constitución más grande que en 1917, y no por la amplitud del texto, sino al alcance de los derechos y su protección”, destacó.




Volver arriba