"Sigue fuerte" un cártel

“Sigue fuerte” un cártel

La caída de "El Chapo" Guzmán no lo debilitará

La vigilancia en los alrededores del penal El Altiplano, en Almoloya de Juárez, se incrementó tras ser internado allá Joaquín "El Chapo" Guzmán

MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal Diario de Yucatán/AEE).- El Cártel de Sinaloa mantendrá su fuerza y el control de sus territorios, pese a la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, porque no hay algún otro grupo con la fuerza suficiente para enfrentarlo, advierten especialistas en seguridad.

Las otras organizaciones de narcotráfico no podrán pelear por el territorio del Cártel de Sinaloa, porque están debilitadas, afirmó Jorge Chabat, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y experto en seguridad, crimen organizado y política exterior.

El Cártel del Golfo, “Los Zetas” y otras células delictivas son muy pequeñas para disputarle el poder, afirmó.

Gerardo Rodríguez Sánchez, integrante del Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia y profesor experto en terrorismo y seguridad nacional, coincidió en que la detención de “El Chapo” no significará la desarticulación del Cártel de Sinaloa.

“Todavía es muy pronto para pensar en una reconfiguración de los territorios, porque el Cártel de Sinaloa aún tiene al “Mayo” Zambada y a Juan José Esparragoza, “El Azul”, quienes están a cargo de la administración financiera y el trasiego”, dijo Rodríguez Sánchez. Quizá, dijo, esa organización podría dividirse entre Zambada y Esparragoza.

Mirada a futuro

El Cártel de Sinaloa tiene presencia principalmente en el llamado Triángulo Dorado que comprende los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa. De acuerdo con la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) la organización criminal tiene presencia en Arizona, California, Texas, Chicago y Nueva York dentro de Estados Unidos, pero también se ha expandido a Sudamérica, Europa y Asia.

“Es uno de los mejor consolidados en el ámbito del narcotráfico, y no habrá algún otro que tenga las herramientas para hacerse de su territorio”, aseguró Alejandro Hope, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y experto en seguridad.

Para el especialista, sin embargo, cabe la posibilidad de que el Cártel de Sinaloa pueda desintegrarse en pequeñas células delictivas y que decline a causa de la edad de sus líderes, pues “El Mayo” tiene 66 años y “El Azul”, 65.

Bernardo Gómez del Campo, ex policía que durante 23 años formó parte de las áreas de inteligencia de la policía federal y del Distrito Federal, y que ahora encabeza la consultoría Misiones Regionales de Seguridad, expresó que la violencia no aumentará con la detención de “El Chapo”, ya que los otros narcotraficantes “se sienten muy vigilados en este momento”.

Eduardo Guerrero, experto en seguridad de Lantia Consultores, escribió recientemente que tras la detención de Joaquín Guzmán, otros cárteles como “Los Caballeros Templarios”, “Los Zetas”, los Beltrán Leyva y los del “Golfo” buscarían ganar parte del terreno que ahora “pertenece” al Cártel de Sinaloa.

Alejandro Hope no coincide con esa opinión, pues considera que es “muy primitivo” pensar que otros cárteles pelearán por un territorio, pues ya no existen grandes organizaciones.

México, explicó, está viviendo un momento de fragmentación de las grandes bandas delictivas, por ello es mejor que las autoridades federales y estatales se concentren en el combate a pequeños grupos delictivos que surgirán.

“Es más fácil atacar al cártel independiente de Guerrero que al Cártel de Sinaloa”, dijo Hope.

Los especialistas concordaron en que el más beneficiado con la detención de “El Chapo” es el presidente Enrique Peña Nieto, quien apareció recientemente en la portada de la revista “Time” con el título “Salvando a México”.

La detención de “El Chapo”, dijo Jorge Chabat, aporta un gran valor positivo a la publicidad de Peña Nieto, porque la aprehensión tuvo eco en todo el mundo y no sólo en EE.UU. y México.

Rodríguez, por su parte, calificó de positiva la noticia, pero no soslayó su impacto mediático, que “opaca lo que realmente sucede en México, como el caso de Michoacán”.

Para Gómez del Campo, más allá de las especulaciones acerca de un posible acuerdo para la detención de Joaquín Guzmán Loera, “la verdad es que todos los gobiernos de todos los países tienen acuerdos con el crimen organizado”.

Al respecto, Sánchez Lara dijo que en México y en muchos países habrá preocupación por los posibles vínculos de Joaquín Guzmán con funcionarios que apoyaron o hicieron caso omiso de sus operaciones.Bernado Gómez no descartó que incluso puedan darse a conocer nombres de políticos y empresarios relacionados con negocios que involucran al cártel de Sinaloa, como hipódromos, concesionarias de vehículos, casas de juego y centros nocturnos.”No podría decir el nombre de las empresas, porque no estoy en la investigación, pero es algo que afirmo”, expresó Gómez del Campo.”Es muy categórico decir que hay un antes y un después en México tras la reciente aprehensión del Chapo, pero es un buen paso para que el país mejore en la materia”, dijo Alejandro Hope, del IMCO.

Captura | Lo que viene

Expertos debatieron sobre las perspectivas tras el arresto de “El Chapo”.

Inquietud

Gerardo Rodríguez dijo que en México y en muchos países habrá preocupación por los posibles vínculos de Joaquín Guzmán con funcionarios que apoyaron o hicieron caso omiso de sus operaciones.

Posibilidades

Bernado Gómez (ex policía) no descartó que puedan darse a conocer nombres de políticos y empresarios relacionados con negocios que involucran al Cártel de Sinaloa, como hipódromos, concesionarias de vehículos, casas de juego y centros nocturnos.

Primer paso”Es muy categórico decir que hay un antes y un después en México tras la reciente aprehensión del Chapo, pero es un buen paso para que el país mejore en la materia”, dijo Alejandro Hope, del IMCO.

Etiquetas: