Será un año "para crecer"

Será un año “para crecer”

Planean segundo piso para la vía México-Toluca

El presidente Enrique Peña Nieto saluda a un niño en la inauguración de una carretera en Atlacomulco

ATLACOMULCO (El Universal y Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las reformas estructurales y jurídicas logradas en 2013 permitirán combatir la pobreza y la desigualdad.

“Traducir los cambios estructurales en beneficios tangibles. Debe ser un año que permita crecer económicamente y que en el crecimiento económico encontremos mayores fórmulas e instrumentos de combatir la pobreza y la marginación, sobre todo la desigualdad que lamentablemente se vive en varias regiones del país”, afirmó en la plaza Isidro Fabela.

Peña Nieto, quien reanudó actividades en una gira por su tierra, Atlacomulco, Estado de México, dijo que tras las reformas “tenemos un deber que cumplir: entregar resultados a los mexicanos”.

El mandatario entregó obras de ampliación de una carretera que va de Palmillas a este municipio, a la cual le faltan cuatro kilómetros. Por ello, instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a concluirla en siete meses.

A su vez, titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la construcción de un segundo piso en el tramo carretero que conecta las capitales de la República y del Estado de México, la cual es una de las obras que planea la dependencia a corto plazo.

“En el corto plazo se tiene previsto iniciar la construcción del segundo piso de la autopista México-Toluca”, señaló el funcionario.

Toluca, precisó, es hoy la única capital en torno a la ciudad de México que no cuenta con una vía rápida desde la capital del país, pero ahora “ya tendrá su autopista desde México hasta Toluca, en el tramo La Marquesa-Toluca”, señaló

Asimismo, Ruiz Esparza dio a conocer otras obras que ya están listas para entregarse y algunas más que se emprenderán este año, como la construcción de la importante autopista Atizapán-Atlacomulco, cuyo proceso ya se encuentra en licitación.

Habló también de la licitación durante el primer trimestre para la obra del tren rápido México-Toluca el cual prevé se inicie este año.

Gerardo Ruiz declaró que, al igual que el año pasado, la dependencia ejercerá el presupuesto 2014 con puntualidad, oportunidad y transparencia, conforme lo programado, para seguir mejorando la infraestructura del país.

El funcionario aseguró que los proyectos de infraestructura son base firme para el crecimiento de la economía.

Además, apuntó, se mejoran la generación de empleos, la competitividad y la calidad de vida de los habitantes. En ese sentido, reiteró el compromiso del gobierno federal de aumentar la infraestructura del país, incluida la de transporte y comunicaciones, cuyo presupuesto histórico es de $118 mil millones, que representa casi 40% más que el anterior. El funcionario federal destacó que desde diciembre pasado, la SCT se adelantó a licitar obras por $21 mil 800 millones. Ruiz Esparza comentó que para el primer trimestre de este año, la dependencia licitará otras obras de infraestructura carretera, que adicionales a las ya anunciadas, significará 60% del presupuesto total de la SCT en este rubro. Lo anterior, abundó, para que el beneficio, con su consecuente impacto económico y de generación de empleos, empiece a percibirse lo antes posible. La obra que ayer se entregó beneficiará a 424 mil personas de los municipios mexiquenses de Atlacomulco, Acambay, Aculco y Polotitlán, y permitirá reducir el tiempo de traslado de hasta dos horas, mejorar la conectividad hacia el norte y occidente del país, como parte del eje carretero Toluca-Nuevo Laredo. Las obras en dicha carretera tuvieron una inversión de $2,500 millones, destinados a la ampliación de cuatro carriles de 14 kilómetros, la renovación de la carpeta asfáltica en 35 kilómetros de los 64 que consta la vía. Se incluyen, dijo, 41 nuevas estructuras conformadas por 27 puentes vehiculares y 14 peatonales, la rectificación en mejoramiento de 62 curvas para mayor seguridad a los usuarios y la construcción de dos kilómetros de nuevo trazo para corregir curvas peligrosas con lo que se garantiza la fluidez y seguridad de todo el recorrido, a mayor velocidad. “Es satisfactorio ver concluir esta obra, ya que como gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto gestionó ante el gobierno federal los recursos necesarios para que esta modernización fuera posible”, recordó Ruiz Esparza.Además resaltó que en el estado de México, el gobierno federal por conducto de la SCT desarrolla importantes obras de infraestructura con un valor total superior a los $60 mil millones lo que permitirá continuar con la mejora en la conectividad y el desarrollo económico de la entidad. Entre otras obras destacan el tramo de 21 kilómetros de la carretera Chalco-Cuautla que ya esta terminado y listo para ponerse en operación, la ampliación a cuatro carriles del arco norte entre Jilotepec y Atlacomulco, el distribuidor San Marcos en Ixtapaluca, y el viaducto que conecta a Interlomas con la autopista Naucalpan-Toluca, agregó. Finalmente, el funcionario resaltó que ya se cuenta con los estudios técnicos que permitirán licitar el tren rápido México-Toluca durante el primer trimestre de 2014 e iniciar su construcción este mismo año.

Etiquetas:,