Semar festeja centenario de gesta heroica en Veracruz

El Almirante Vidal Francisco Soberón tomó la protesta al Comité Organizador del evento, hoy viernes 24 de enero de 2014.- Foto: Internet

El Almirante Vidal Francisco Soberón tomó la protesta al Comité Organizador del evento, hoy viernes 24 de enero de 2014.- Foto: Internet

MÉXICO (Notimex).- La Secretaría de Marina (Semar) alista una serie de actos para conmemorar el centenario de la gesta heroica de la defensa del Puerto de Veracruz, para lo cual se tomó protesta al comité organizador de estas actividades.

El titular de la dependencia, Vidal Francisco Soberón, tomó la protesta a los integrantes de este Comité, entre quienes se encuentran representantes de la Semar, la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobierno y Ayuntamiento de Veracruz e integrantes de la sociedad civil.

En la ceremonia, el Almirante destacó la continua colaboración del pueblo de México con los marinos, que en esta ocasión rendirán un homenaje a quienes defendieron este puerto durante la segunda intervención norteamericana.

Además, invitó al público en general a los actos conmemorativos cívicos, militares, deportivos y culturales que se realizarán desde febrero en Veracruz y el Distrito Federal.

En su oportunidad, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, llamó a los ciudadanos y a las instituciones se mantengan unidos para hacer prevalecer la justicia y la paz en un marco de institucionalidad y pidió reforzar la coordinación entre instituciones, ya que con actos al margen de la ley no se puede lograr el desarrollo del país.

Sostuvo que es tiempo de construir y ganar el futuro y respaldar los cambios que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto para combatir la impunidad y fomentar el desarrollo de México.

El Comité Organizador de los Eventos Conmemorativos del Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz del 21 de abril de 2014, estará integrado por Sergio Dionisio González Fourzán Esperón, presidente de este Comité.

Asimismo lo conforman el presidente municipal del Puerto de Veracruz, Ramón Poo Gil; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; el coronel Valentín Iglesias como representante de la Sedena; y Enrique Flores Carso, escritor y catedrático, así como empresarios y representes de organizaciones civiles.

Entre los actos que se realizarán se encuentra la inhumación de los restos de los héroes de la gesta heroica José Azueta y Virgilio Uribe, del monumento que en la actualidad se encuentran en la Macroplaza de Veracruz, mismo que será reubicado en el malecón de ese Puerto.

Se tienen previstos conciertos de gala tanto en esa entidad como en el Palacio de Bellas Artes; la reinauguración del Museo Histórico Naval y una edición conmemorativa de los concursos de dibujo y expresión literaria, El Niño y la Mar, y la Juventud y la Mar, respectivamente.

De igual manera se instalará una exposición fotográfica de la gesta heroica en Paseo de la Reforma de la ciudad de México y calles de Veracruz.

En los actos deportivos se realizará una fragata internacional con la participación de veleros de ocho países, carreras, competencias de nado, peleas internacionales de box, encuentros de futbol, beisbol, exhibición de clavado, entre otras actividades.




Volver arriba