Sedesol estima levantar “bandera blanca” en 2015 en alimentación

SEDESOL

SEDESOL en campaña para combatir el hambre. (Foto: Internet)

VILLAHERMOSA (Notimex).- La titular de Sedesol, Rosario Robles, afirmó que de siete millones de personas en pobreza extrema y carencia alimentaria al inicio de este gobierno, tres millones de ellos “ya comen mejor y en 2015 levantarán bandera blanca” del total.

La funcionaria federal mencionó que para cumplir las metas y compromisos de las principales acciones de beneficio social, se trabaja con la gente desde abajo, mediante comités comunitarios y en asambleas donde se definen las prioridades.

Al encabezar el encuentro con beneficiarios de programas sociales y toma de protesta a comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, señaló que de esta manera, el presidente Enrique Peña Nieto ha vuelto realidad los beneficios en cuatro rubros fundamentales. 

Destacó la ampliación del pago de pensión mensual a adultos mayores, al pasar de los 70 años a los 65 años, con lo cual se integró a más de dos millones y medio de personas adicionales en lo que va del presente gobierno federal.

Ello representa el 70 por ciento de lo que se hizo durante ocho años antes de este gobierno, y que en el caso de Tabasco, significó inscribir a 44 mil 434 adultos más para alcanzar una cifra de 105 mil personas a la fecha.

En el Teatro “Esperanza Iris”, ante cientos de presidentes de comités comunitarios, en su mayoría encabezados por mujeres, Robles aseguró que el jefe del Ejecutivo federal impulsó el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Subrayó que el fin es apoyar a los menores hijos, hasta terminar la universidad, en caso de pérdida de su madre.

También, explicó, se amplía y fortalece el programa Oportunidades, que venía apoyando a niños con becas hasta concluir su educación media superior, aunque a partir del ciclo escolar 2014-2015, ese apoyo será hasta concluir la universidad para quienes deseen cursar ese nivel.

De igual forma, en Oportunidades se planea apoyar a mujeres en proyectos productivos o con créditos baratos para comenzar un pequeño negocio y que el programa no sea asistencialista.

En el caso de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la secretaria de Desarrollo Social comentó que en Tabasco se inició este programa con siete municipios, pero ahora ya serán 13 de los 17, y se analizará la inclusión del municipio de Jonuta.

Ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez y de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, mencionó que con la Tarjeta Sin Hambre se apoya en Tabasco a siete mil familias con 650 pesos al mes.

Con ella, dijo, pueden adquirir productos básicos en las tiendas Diconsa, mientras el padrón de beneficiaros con leche Liconsa se amplió a 20 mil, pues se llega a comunidades más alejadas.

Asimismo, apuntó que pronto se instalarán en municipios del estado los comedores comunitarios, en beneficio de niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Etiquetas:, , , ,