Se suman a los autodefensas

El pueblo ya está cansado, advierte uno de los líderes

Una habitación de una de las casas abandonadas por "templarios"

MÉXICO.- Habitantes del municipio de Apatzingán, Michoacán, tomaron las armas para unirse a las autodefensas, reveló a CNNMéxico el vocero del grupo de Tepalcatepec, Estanislao Beltrán.

“Es el mismo pueblo, cansado de las injusticias, que se está levantando. Únicamente nosotros vamos a darles coordinación y apoyo”, dijo Beltrán, cuyo grupo fue uno de los primeros en armarse, en febrero de 2013.

El grupo noticioso dice que solicitó al gobierno federal información sobre el reporte, pero la unidad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación indicó que no tenía datos al respecto.

Según Beltrán, ya tienen el apoyo de El Pino, Altamira, Loma de Hoyos, Puerta de Alambre y Presa del Rosario, ubicadas cerca de la frontera con Tepalcatepec. Refirió que las autodefensas ya organizadas no intervinieron directamente en estos hechos.

Beltrán no detalló más sobre el levantamiento, pero dijo que con ello se tiene control de “todos los alrededores” de Apatzingán.

Con más 120,00 habitantes, Apatzingán es la ciudad más grande de la región de Tierra Caliente, es considerada por el gobierno federal como un punto estratégico para la seguridad y en el estado y según los grupos de autodefensa es el bastión de “Los Caballeros Templarios”.

El alzamiento en las comunidades aledañas de Apatzingán ocurre un día después de la toma de otros puntos por parte de las autodefensas en el municipio de Uruapan: Jucutácato, Cutzato, y en Nuevo Parangaricutiro.

“Nosotros nunca avisamos, porque si avisamos a dónde vamos, los criminales asesinan a la gente”, dijo.Líderes de los grupos de autodefensa sostuvieron pláticas durante el fin de semana con el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, para trabajar en una coordinación de tareas de seguridad, dijo Beltrán anteayer.




Volver arriba