Se prolonga el frío

Desde anoche el frente 29 afectaal norte del país

1 / 2


Niños y jóvenes dan un paseo en una plaza pública de Pachuca, Hidalgo, donde el frío obliga a abrigarse bien
Una pareja cruza una calle en la ciudad de México, donde hay frío


MÉXICO (Notimex).- El frente frío número 29 ingresó anoche al país por el norte de Chihuahua y Coahuila, donde ocasionó vientos moderados y reforzó los bajos valores de temperatura, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En tanto, la masa de aire que impulsó el frente frío número 28 ocasiona ambiente muy gélido en gran parte del territorio nacional, indicó el organismo.

Ante ello, la Conagua instó a la población para que extreme precauciones y se abrigue para reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias.

También llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

La dependencia federal detalló que en el transcurso de las próximas horas se prevén lluvias ligeras dispersas en Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, debido al ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México.

Según el pronóstico, el frente 29 se extenderá hoy desde el oriente de los Estados Unidos y cruzará el noroeste del Golfo de México, hasta el noreste y norte del país. Por la tarde alcanzará el sur de Veracruz, así que se esperan lluvias fuertes en el sureste de la República.

La masa de aire polar asociada ocasionará descenso de las temperaturas en la mayor parte, así como evento de Norte a lo largo del litoral del Golfo de México, con vientos de 40 a 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora, condiciones que se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, en donde las rachas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

En tanto, las temperaturas, podrían registrar valores mínimos de menos 5 a 0 grados con heladas en zonas altas de 10 entidades del país: el estado de México, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Además, el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México hacia la Península de Yucatán propiciará lluvias ligeras a moderadas en esa zona.

La Conagua agregó que los sistemas meteorológicos antes mencionados generarán también lluvias moderadas en Veracruz y ligeras en Campeche, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca.

Los efectos del frente 29 también comenzaron a afectar a Tlaxcala, donde aún se sienten los efectos de la masa de aire polar que impulsa al frente frío 28, que provoca una temperatura mínima de menos 5 grados en municipios de la zona norte.

En esa región la temperatura más baja se registró en comunidades del municipio de Atlangatepec.

Otro estado que padece por las bajas temperaturas es Zacatecas, donde las autoridades ya alistaron albergues temporales.

Clima | Sonora

Sonora es otro estado que resiente los efectos de las bajas temperaturas.

Menos 2.5 grados

La temperatura más baja que registró Sonora ayer fue de menos 2.5 grados en la región serrana del Sureste y se pronosticó que el ambiente continuaría frío en las regiones altas de la entidad, de acuerdo con la Conagua.

Sin lluvias

No se registrarán lluvias, aunque una corriente en chorro favorecía la entrada de nubosidad en niveles altos durante el día de ayer.

Etiquetas: