Se alista Canal del Congreso para estar en TV digital abierta

MÉXICO (NOTIMEX).- Luego de 15 años de transmisiones ininterrumpidas, el Canal del Congreso está en proceso de concretar su salida al aire por televisión digital abierta a través de la estación XHHCU-TDT Canal 45 en el Valle de México, informó su directora general Leticia Salas Torres.

En el marco del veredicto del jurado calificador del Tercer Concurso de Ensayo “Transparencia y rendición de cuentas: La apertura de la señal del Canal del Congreso en televisión abierta como mecanismo de seguimiento y evaluación de la labor legislativa”, indicó que con ello más ciudadanos podrán acceder a sus transmisiones.

Y por ende, estableció, dar seguimiento a la actuación de los representantes populares.

El concurso estuvo abierto desde el 16 de agosto de 2013 hasta el 24 de febrero de 2014 y fue convocado por la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Guadalajara.

También por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, la Universidad Iberoamericana Puebla, el Centro de Análisis e Investigación Fundar y el Instituto Mexicano de la Juventud, agregó.

Mencionó que, de acuerdo con la información proporcionada por el jurado, entre el segundo y tercer concurso de ensayo se registró un incremento de 82.8 por ciento en la participación.

Ello, dijo, muestra que el concurso se consolida como un mecanismo para conocer nuevas ideas y propuestas que orienten el cumplimiento de los objetivos de este medio de comunicación, con aportaciones de estudiantes, especialistas y público en general.

En este sentido, señaló, el tema del concurso que fue votado por el público a través de las redes sociales del canal se enfocó a la apertura de la señal en televisión abierta, como mecanismo de seguimiento y evaluación de la labor legislativa.

Entre otros datos, indicó, se destaca que 45.30 por ciento de los ensayos corresponden a la categoría A, personas de 16 a 24 años, y el 54.70 por ciento a la categoría B, personas de más de 24 años.

El 32.48 por ciento de trabajos se recibieron del Distrito Federal y 67.52 por ciento provinieron de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Durante la premiación que se realizará el 29 de mayo a las 17:00 horas en el Palacio de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, se espera la asistencia de todos los ganadores, familiares y amigos.

También de miembros del jurado, legisladores, así como representantes de diversas instituciones que han colaborado con el concurso y estará abierto al público en general.

Los ganadores del concurso en la categoría A, de 16 a 24 años de edad, son Juan Daniel Macías Sierra y Ángel Gabriel Cabrera Silva, que lograron el primer lugar con el ensayo “Innovación, participación y democracia: El papel del Canal del Congreso de cara a su apertura en señal abierta”.

El segundo lugar fue para José Luis Gallegos Quezada con “Análisis de la apertura del Canal del Congreso en televisión abierta desde la óptica de la reelección legislativa”.

El tercer sitio fue para Kevin Zapata Celestino con “Perspectiva de la televisión y la política en México: El Canal del Congreso como herramienta para el perfeccionamiento del sistema democrático”.

En la categoría B, mayores de 24 años, ganó el primer lugar Mauro Arturo Rivera León con “Señales abiertas, parlamentos cerrados: luces y sombras de una evaluación televisiva”. El segundo lugar fue declarado desierto por decisión del jurado calificador.

El tercer puesto fue para Héctor Noé Hernández Quintana con “Transparencia y rendición de cuentas en el ámbito legislativo: La contribución de la televisión parlamentaria. El caso del Canal del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos”.

Etiquetas:, , ,