Se acerca el frente frío 17

Lluvias y baja de temperatura en gran parte del país

Dos vecinos de Minnesota, vestidos como Santa Claus y la señora Claus, caminan entre la nieve que deja el temporal en Estados Unidos

MÉXICO (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 17 se extenderá desde el oriente de Estados Unidos, pasando por el Golfo de México hasta el sur de Veracruz y seguirá con características de estacionario.

El sistema mantendrá potencial de lluvias moderadas a fuertes sobre el sureste del país, en tanto la masa de aire frío asociada causará descenso de temperaturas en estados de norte, noreste y oriente del territorio nacional.

Además, ocasionará evento de norte moderado con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Se presentará nubosidad con lluvias moderadas en Baja California, debido a un canal de baja presión en niveles medios de la atmosfera sobre el noroeste del territorio.La entrada de aire marítimo tropical del mar Caribe a la Península de Yucatán mantendrá el potencial de lluvias moderadas sobre la región.

El SMN pronosticó vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Tabasco.

También prevé temperaturas menores de cinco grados centígrados en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Por región se pronosticó para el Pacífico Norte clima medio nublado a nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas en el día así como viento de norte y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas. En el Pacífico Centro se espera ambiente despejado a medio nublado, temperaturas frescas a cálidas y viento de norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora. Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, potencial de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y evento de norte moderado con rachas fuertes de 60 a 70 kilómetros por hora durante el día en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.El Golfo de México tendrá clima despejado a medio nublado, probabilidad de precipitación moderada a puntualmente fuerte principalmente en el norte de la región, niebla en zonas altas, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a calurosas en el día. Habrá norte moderado.

Menos seis grados

Ayer, en Sonora, la Conagua reportó una temperatura mínima de seis grados bajo cero en el noreste y además se esperaba el arribo del frente frío número 18.

En su reporte diario, el organismo indicó que el termómetro registró menos seis grados en el poblado Bacanuchi, ubicado en el municipio serrano de Arizpe.

Alerta | Norte

Tamaulipas está en alerta ante la baja de temperatura por el frente frío número 17.

Albergues

Protección Civil está listo para trasladar a los albergues a indigentes, emigrantes y personas que no tengan un lugar seguro para resguardarse.

“Empate”

La dependencia expuso que el fin de semana habrá muy bajas temperaturas pues el frente frío número 17 se empatará con el 18, que ingresará la noche de hoy y se prolongará hasta el próximo jueves 12.




Volver arriba