Sanciones a cómplices

Castigarán a socios de "El Chapo" en varias naciones

WASHINGTON (AP).- El Departamento del Tesoro impondrá sanciones financieras a siete personas y diez empresas, entre ellas varias colombianas, acusadas de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros señaló que sancionará a Hugo Cuéllar Hurtado y cinco parientes suyos por su presunto apoyo al Cártel.

Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, fue apresado el sábado por la madrugada en México.

El gobierno afirma que Cuéllar trafica drogas desde hace décadas y trabajó para el Cártel de Medellín, antes de proveer cocaína a la gente de “El Chapo” Guzmán a fines de la década de los 90.

Otros sancionados son el administrador de bienes de Cuéllar en Colombia, cuatro compañías en México y seis en aquel país sudamericano.

Por su parte, el procurador general de New Hampshire afirmó no saber si el arresto de Guzmán incidirá sobre el proceso este año a cuatro supuestos miembros del Cártel de Sinaloa.

“El Chapo” Guzmán es uno de siete acusados en un proceso iniciado en ese Estado en 2011 por asociación para distribuir más de 450 kilogramos de cocaína, entre otros estupefacientes.

El procurador general John Kacavas dice que New Hampshire es uno de siete distritos federales que buscan juzgar a Guzmán si el gobierno mexicano acepta extraditarlo.

Los otros son dos distritos de Texas y otros de New York, California, Illinois y Florida.

Kavacas comentó que los fiscales de New Hampshire siguen buscando a cuatro acusados más.

Algunos de los implicados son Manuel Jesús Gutiérrez Guzmán, Rafael Humberto Celaya Valenzuela y Samuel Zazueta Valenzuela,que fueron arrestados en el puerto español de Algeciras en 2012. El primero es primo de “El Chapo”. Jesús Soto, otro implicado, también fue arrestado ese año en el mismo país.Se le juzgará aparte por asociación ilegal para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.Desde la fuga de Joaquín Guzmán de prisión en 2001 las autoridades dicen que dirigió el Cártel desde una serie de refugios y escondites en México y amasó miles de millones de dólares introduciendo cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

En una operación del FBI, agentes se hicieron pasar por miembros de una organización ilegal europea y efectuaron varias reuniones con individuos arrestados en España, México y Estados Unidos para reunir pruebas.

Dos de esos encuentros fueron en New Castle y Portsmouth.En julio de 2012, el Cártel envió cargamentos de prueba de piñas y plátanos desde Sudamérica hasta España, y después mandaron más de 340 kilogramos de cocaína que fueron interceptados por la policía en España.

Etiquetas: