Vigente el uso de las hierbas medicinales

Vigente el uso de las hierbas medicinales

El comunidades rurales es fuente de alivio del dolor

Un vivero de plantas a las que se da uso medicinal, como la ruda

MÉXICO (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que 80 por ciento de la población en el planeta utiliza las plantas medicinales como principal recurso terapéutico para el alivio de enfermedades comunes, sobre todo en comunidades rurales.

En un comunicado, la investigadora de la Facultad de Química de la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Isabel Aguilar Laurents, señaló que el país ha aceptado la importancia de la medicina tradicional ancestral, al diseñar instrumentos jurídicos al respecto.

La profesional manifestó que en la actualidad, las plantas medicinales son relevantes para la elaboración de medicamentos de todo tipo y constituyen “una fuente invaluable para la obtención de sustancias útiles para el desarrollo de nuevos fármacos y otras que pueden actuar como herramientas de investigación”.

También agregó que las preparaciones de plantas son eficaces en resfriados, gripes, trastornos gastrointestinales, dolor de cabeza, insomnio, úlcera gástrica, nerviosismo, problemas circulatorios, bronquitis, enfermedades de la piel, fatiga y agotamiento, entre otros.

María Aguilar refirió que debido al uso de esas plantas y al incremento de la existencia de fitomedicamentos, la Ley General de Salud establece las categorías de fármacos a base de hierbas y remedios herbolarios.

Medicina | Plantas

Algunas plantas medicinas y los males para los que son utilizadas:

Árnica: Se usan las hojas para la hidropesía (acumulación de líquidos) y la fiebre.

Hierbabuena: Se usa para desórdenes digestivos como la acidez y dolor estomacal, diarrea, bilis o gastritis.

Manzanilla: En infusión tiene efecto sedante o antiinflamatorio.




Volver arriba