Urgen a atender problema de obesidad en México

 

Revela estudio efectividad de escuela para controlar epidemia

MÉXICO (Notimex).– El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández Avila, consideró urgente atender el problema de obesidad, debido a que siete de cada 10 mexicanos padecen esa situación.

En el simposio ‘Lecciones aprendidas para prevenir la obesidad infantil’, el funcionario alertó que si no se atiende el problema de sobrepeso y obesidad las futuras generaciones tendrá una esperanza de vida menor a la actual.

Hernández Avila destacó, que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSA), en 2007 se destinaron 54 mil millones de pesos para la atención médica de los problemas que ocasiona dicho padecimiento.

‘Si no hacemos intervención efectiva para 2017 se erogarán 160 mil millones de pesos en el país para atender enfermedades que causan la obesidad’, expuso.

Indicó que en México 35 millones de adultos padecen ese problema y más de cuatro millones de niños entre cinco y 11 años de edad tienen sobrepeso y obesidad, además 70 por ciento de los escolares no practica actividad física.

Refirió que una investigación del INSP permitió determinar que el índice de masa corporal, la glucosa elevada, el consumo elevado de alcohol y bajo de frutas y verduras son los cuatro factores de riesgo que explican la mayor parte de la mortalidad en México.

Por ello, añadió, se hizo un estudio en el municipio Tlaltizapán, Morelos, que duró tres años en el cual se aplicó un programa de promoción de alimentación saludable y activación física en niños de entre seis y 10 años en escuelas públicas.

Destacó que ‘los resultados de dicho estudio nos arrojaron que en México, como en otras partes del mundo, la escuela es un sitio efectivo para controlar la epidemia de la obesidad a través de mejores patrones de alimentación’.

En ese sentido, comentó que dicha investigación se sumará a la estrategia que tiene en marcha la Secretaría de Salud federal.

 




Volver arriba