Universidad regia entrega donativo para salud de indígenas de Chiapas

MONTERREY (Notimex).- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) entregó hoy un donativo de 1.6 millones de pesos a la Fundación Esquipulas, para mejorar la atención de la salud en comunidades indígenas del estado de Chiapas.

El rector de la institución educativa, Jesús Ancer Rodríguez, resaltó que esto ayudará en gran medida a fortalecer algunos de los servicios especializados de la clínica asistencial de San Cristóbal de las Casas, sobre todo ante un crecimiento en la demanda.

Mediante las acciones de la organización “Tigres al Rescate”, los estudiantes y personal operativo de la universidad lograron reunir dicha cantidad y en esta ocasión fue canalizada para fortalecer la asistencia social y médica de la Fundación Esquipulas.

“El donativo se va a aprovechar en Esquipulas y vamos a atender allá a una población real de 32 mil indígenas en Chiapas, y los recursos se van a invertir en aparatos de rayos X y mamografía”, indicó.

Puntualizó que “desde hace 16 años que estamos trabajando (en Esquipulas) a mi me tocó participar en ese proyecto y que ahora es una realidad, y lo más importante es el impacto social”.

En esa entidad del sur de México la gente es muy necesitada de salud y por ello la UANL ha reforzado su asistencia médica con pasantes de las facultades de medicina, odontología y enfermería, indicó.

Ancer Rodríguez sostuvo que “yo creo que (la UANL) es probablemente la universidad que mas causas sociales ayuda en todo el país, públicas, particulares y privadas”.

Mencionó que también ha contado con el respaldo de los pasantes de la Universidad de Monterrey (UDEM), quienes junto con los de la UANL se desplazan a tierras chiapanecas para ayudar a los indígenas.

El directivo sostuvo que toda la universidad, estudiantes y personal, tiene un gran compromiso social de ayudar a todas las comunidades de escasos recursos y en situaciones precarias de salud en todo el país.

Refirió que el siguiente proyecto social que apoyarán durante el 2014 y 2015 con recursos económicos y de asistencia médica será la organización Centro Regiomontano de Educación Especial (CREE).

Por su parte, el fundador de Esquipulas, Carlos Maldonado Quiroga, agradeció el donativo y la ayuda que la UANL le ha brindado a la organización no gubernamental para llevar ayuda medica a los indígenas de Chiapas.

Etiquetas:, , ,