Turista extranjera presenta lesiones por krokodil en Jalisco

MÉXICO (AP).- Autoridades de salud en México dijeron el jueves que detectaron un posible caso de lesiones cutáneas en una persona a causa del consumo de la droga llamada krokodil, llamada a menudo “la heroína de los pobres”.     

La afectada es una mujer de 17 años, residente de Houston, Texas, dijo Enrico Sotelo, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en  Jalisco. La joven llegó en noviembre de visita a Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico, donde tiene familiares. Poco tiempo después, se internó en una clínica local por problemas digestivos y fue ahí donde los médicos le detectaron lesiones cutáneas severas, incluyendo en la zona de los genitales.     

Sotelo mantuvo en reserva el nombre de la afectada. La paciente dijo a las autoridades que consumió la droga en Houston, de acuerdo con Sotelo. Su estado de salud actual se desconoce porque ella ya no regresó a la clínica para seguir con el tratamiento.  “Ella contrajo este problema con el krokodil en Houston, no en Puerto Vallarta”, aseguró el funcionario, quien de cualquier manera ha implementado un programa educativo para alertar sobre los efectos de la droga.     

Sotelo dijo que un sondeo en centros de rehabilitación en Jalisco reveló que no hay más casos locales. Indicó que hasta ahora en México se han detectado sólo dos casos probables: la mujer en Puerto Vallarta y otra persona en el estado fronterizo de Baja California.     

El diagnóstico por lo general se basa en las lesiones expuestas porque el cuerpo metaboliza rápidamente el agente activo de la droga, la desomorfina.      

La droga se denominó como krokodil en Rusia porque las lesiones que causa en la piel de quienes la consumen adquieren un color verdoso y escamoso.     

El krokodil es una sustancia de preparación casera similar a la heroína que se cocina con el analgésico codeína, además de gasolina, yodo, fósforo y otras sustancias químicas.   




Volver arriba