Tabaquismo en mujeres aumenta riesgo de padecer artritis reumatoide

 

Por Jacqueline Rico Dueñas

MÉXICO (Notimex).- El tabaquismo en la mujer causa artritis reumatoide, mientras que convivir con un fumador aumenta entre 20 y 30 por ciento la posibilidad de sufrir cáncer de pulmón, alertaron especialistas.

El investigador Mario Humberto Cardiel Ríos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, resaltó que ‘actualmente se sabe que el tabaco aumenta considerablemente el riesgo de padecimientos y enfermedades’.

Entre ellos ‘la disfunción eréctil, el Alzheimer y en el caso de la artritis reumatoide (AR) incluso hay estudios que lo comprueban’, detalló en entrevista.

Tras comentar que en el mundo hay una media de tres mujeres con esta enfermedad por cada hombre, Cardiel refirió que en las fumadoras la artritis reumatoide es mucho más agresiva y que en ellas los tratamientos se hacen menos efectivos; de ahí la importancia de hacer conciencia sobre los riesgos que implican consumir tabaco.

‘Aunque no podemos controlar los factores genéticos de la enfermedad, los ambientales sí, como la obesidad y el tabaquismo, por lo que es muy importante hacer conciencia sobre los riesgos que implica fumar, especialmente en una persona que tenga varios factores de riesgo’, destacó el también reumatólogo.

El experto mencionó estudios de ratas con genes predispuestos a la artritis reumatoide, que fueron expuestas al humo de cigarros encendidos por un determinado tiempo.

En esos especímenes apareció la enfermedad con un desarrollo rápido, mientras que en su contraparte, ratas de características similares que son mantenidas en un ambiente limpio no llegan a manifestarla.

La artritis reumatoide es una enfermedad que deforma los huesos de las articulaciones, es incapacitante, progresiva e incurable; si además no se controla a tiempo, puede mermar en forma permanente la vida de quien la padece al grado de incapacitarle en su totalidad.

De ahí la importancia de prevenir ese padecimiento y contar con un tratamiento oportuno, porque con ello se puede cambiar el destino del paciente y de toda su familia, declaró Mario Humberto Cardiel.

Agregó que fármacos como el inhibidor de enzimas JAK y los medicamentos biotecnológicos para el tratamiento de la artritis reumatoide, demuestran frenar el deterioro articular ocasionado por la enfermedad y lograr su remisión.

Sin embargo el especialista hizo énfasis en que es tarea exclusiva del médico reumatólogo evaluar el estado del paciente y determinar la mejor terapia para cada caso.

La Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus sigas inglés) ha señalado, a su vez, que ‘la posibilidad de aumentar hasta 30 por ciento el padecer cáncer de pulmón por la convivencia con fumadores, se debe a el denominado humo de segunda mano, que es clasificado a nivel internacional como un agente altamente carcinógeno’.

También se tiene evidencia de que el ‘humo de segunda mano’ está asociado con el linfoma, la leucemia y los tumores cerebrales en niños, así como en los cánceres de garganta, cerebro, vejiga, recto, estómago y mama en adultos.

Ante ese panorama y en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró el 31 de mayo, llamó a conservar los hogares de todo el mundo libres de humo de tabaco, ya que la exposición a esa sustancia podría derivar en serios problemas de salud a las familias.

En un informe se explicó que el humo emitido al aire desde el extremo encendido de un cigarrillo tiene concentraciones más elevadas de agentes carcinógenos y es más tóxico que el humo que el fumador exhala, ya que el primero contiene partículas más pequeñas que facilitan su acceso a los pulmones y las células del cuerpo.

El humo que se desprende del tabaco es una mezcla de gases y partículas que contiene más de siete mil compuestos químicos, de los cuales más de 250 son perjudiciales y al menos 50 causan cáncer.

En los Estados Unidos, el ‘humo de segunda mano’ es el causante de casi 42 mil muertes por enfermedades cardiacas en personas que no tienen el hábito de fumar, así como de casi tres mil 400 decesos por cáncer de pulmón en población con las mismas características.

Mientras que en ese país, en términos económicos, los costos por atención de enfermedades y muertes causadas por el ‘humo de segunda mano’ alcanzan más de 10 mil millones de dólares al año, abundó.

 




Volver arriba