Sonora tiene déficit de 2 mil 500 enfermeras

 

HERMOSILLO (Notimex).- En 2013 había un déficit de 2 mil 500 enfermeras y enfermeros en Sonora, y a instancias del gobierno federal se realiza un nuevo diagnóstico en el tema, indicó la Comisión Permanente de Enfermería del Estado.

El titular de dicha institución y coordinador estatal del Departamento de Enfermería de la Secretaría de Salud, Manuel de Jesús Quiroz, comparó que los planteles educativos sonorenses sólo generan 500 profesionales de ese tipo por año.

“Lo que puedo decir es que en 2013 había un déficit de 2 mil 500 enfermeros y enfermeras, englobando los hospitales del sector público y privado”, manifestó, esa necesidad pudo haberse incrementado porque se han construido nuevas clínicas.

Precisamente por el momento se realiza un nuevo diagnóstico sobre el tema, el cual fue solicitado por el gobierno federal y elabora ese organismo que engloba a todos los sectores en cuanto a enfermería, dijo.

Expuso que la demanda y los sueldos competitivos que se tienen en territorio sonorense evita que los profesionales de este ramo emigren a otras entidades de la República Mexicana, donde los salarios son más bajos.

“En el caso de Estados Unidos, los sueldos son un poco más altos que en Sonora, pero el personal de enfermería prefiere quedarse porque tiene un mejor ambiente de trabajo y trato en los hospitales del país”, afirmó.

Quiroz citó que en Sonora hay actualmente alrededor de 10 mil enfermeras y enfermeros, quienes desde el 12 de mayo son festejados por el Día Internacional de la Enfermería, por lo que continúan diversas actividades en el estado.

Precisó que el 55 por ciento de esos trabajadores se encuentran en las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud, en tanto que el resto están distribuidos en otras instituciones públicas y en el sector privado.

 




Volver arriba