Sinusitis fúngica invasiva se vincula a niveles altos de glucosa

Sinusitis fúngica invasiva se vincula a niveles altos de glucosa

 

GUADALAJARA (Notimex).- El otorrinolaringólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Roberto Fierro Rizo, afirmó que la sinusitis fúngica invasiva suele afectar a personas diabéticas que no tienen un buen control de su glucosa circulante.

Precisó que la coloración grisácea en la piel debajo de los ojos, tipo ojera, así como en el paladar, es el dato clínico característico de esta grave complicación, considerada una de las repercusiones de la glucosa elevada en sangre.

Dijo que también se debe a la baja de defensas, de ahí que tras un cuadro gripal, un paciente en estas condiciones puede fácilmente desarrollar una sinusitis fúngica también llamada sinusitis aguda fulminante, debido a que hasta en el 90 por ciento de los casos es mortal.

Destacó que la temporada invernal es en especial propicia para que este tipo de complicaciones ocurran, debido por una parte al incremento en la frecuencia de infecciones respiratorias agudas, pero también porque la gente tiende a abusar de alimentos con alto contenido calórico.

‘En el caso de los diabéticos, les dispara los niveles de azúcar circulante, haciéndolos especialmente propensos a desarrollar afecciones por hongos, micro organismos éstos mucho más agresivos que los virus y las bacterias’, señaló.

Sugirió buscar atención médica cuando los síntomas agudos de una infección respiratoria como flujo nasal, tos y fiebre, se prolongan por más de cinco días y además se acompañan de ojeras y oscurecimiento del paladar, máxime cuando la persona es diabética o padece alguna enfermedad cuyo tratamiento le baje las defensas.

‘Y es que cuando el hongo invade el organismo es muy agresivo y requiere no sólo de manejo farmacológico, sino que además se hace necesaria una intervención quirúrgica y, en el caso de los diabéticos, un rápido control de su glucosa’, apuntó.

Reiteró que la sinusitis fúngica es una de las complicaciones más mortales; ‘cuando no se instala el tratamiento con medicamentos específicos y cirugía, el 90 por ciento de los pacientes fallece’, advirtió.

 




Volver arriba