Sector Salud refuerza aplicación de vacuna contra la influenza

REYNOSA, Tamaulipas (Notimex).- Con el propósito de fortalecer las medidas preventivas y proteger a todos los grupos etarios, el Sector Salud promueve la aplicación de la vacuna antiinfluenza a mujeres y hombres en edad productiva, mujeres embarazadas, menores de cinco años y mayores de 60, así como al personal de Salud.

La coordinadora del Departamento de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Gloria Leticia Doria Cobos, señaló que llevan a cabo un programa emergente de capacitación y atención médica, que permite estandarizar el abordaje clínico de la influenza en todas las unidades hospitalarias.

Indicó que el Sector Salud cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a las infecciones respiratorias agudas como neumonía e influenza, padecimientos que se incrementan durante la temporada invernal.

Expuso que entre las estrategias de salud que se refuerzan entre la población, destaca el lavado de manos, por ser una medida efectiva y económica para prevenir la influenza estacional, misma que tiene un alto grado de contagio y es transmitida de persona a persona, a través de las gotas de saliva.

Dijo que la Secretaría de Salud en Tamaulipas inició la distribución de cinco mil tratamientos con base en oseltamivir para tratar la influenza, mil pruebas rápidas que se aplicarán con estrictos criterios de sospecha, así como insumos suficientes a todas las unidades del primero y segundo nivel de atención.

Doria Cobos resaltó que habrá cero rechazo a pacientes con sintomatología de infecciones respiratorias y se seguirá una semaforización en las áreas de consulta externa y urgencias para determinar qué pacientes pueden seguir su tratamiento en casa y quienes deberán ser hospitalizados.

La epidemióloga expuso que como parte de la estrategia preventiva se exhorta al personal de salud que tiene contacto con pacientes a que se apliquen la vacuna antiinfluenza.

“Durante las últimas semanas han aumentado los casos de infecciones respiratorias agudas, con un registro en Tamaulipas de 17 mil 434 confirmadas hasta la semana epidemiológica 52, así como 71 casos de influenza y cinco mil 443 neumonías”, reportó.




Volver arriba