Secretaría de Salud despide a médico que negó atención a jornalero

HERMOSILLO (Notimex).- La Secretaría de Salud de Sonora ‘terminó’ la relación laboral con médico que negó la atención médica a un jornalero que posteriormente murió en Empalme.

En un comunicado, la dependencia precisó que a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Sonora, el médico Hugo Arellano Arias, quien fungiera como director del centro de salud del ejido ‘La Atravesada’, quedó fuera del hospital ubicado en el municipio de Empalme.

Explicó que una investigación interna comprobó que Arellano Arias negó la atención médica a Constantino Ortiz Rendón, originario de Pochahuizco, Guerrero, y por lo tanto hubo desapego a los principios que rigen la práctica médica.

Además, incumplió con diversas disposiciones legales y reglamentarias, de acuerdo con la indagatoria. El médico tampoco acató lo estipulado en la Constitución Política, en el sentido de que ‘toda persona tiene derecho a la protección de la salud’.

El comunicado agregó que el área de Relaciones Laborales de Recursos Humanos de los Servicios de Salud de Sonora y la Unidad de Asuntos Jurídicos, investigaron lo sucedido.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de la Contraloría General siguen en el desarrollo de su propia investigación y aplicarán las sanciones establecidos.

El 10 de junio pasado, Ortiz Rendón acudió al centro de salud de ‘La Atravesada’ donde Arellano Arias le negó la atención médica y llamó a la Policía Municipal para retirar del exterior del inmueble al paciente porque supuestamente estaba en estado de ebriedad.

Los agentes policiacos lo trasladaron a bordo de una patrulla a la comunidad cercana ‘La Palma’, de donde una ambulancia lo llevó al hospital de los Servicios Médicos de Salud de Sonora (Semeson) a la ciudad de Empalme y en el trayecto falleció.




Volver arriba