Se dispararían los casos de dengue por las lluvias

Yucatán, entre los cinco estados más afectados del país

MÉXICO (El Universal).- El dengue avanza en México. De marzo a abril se incrementaron los casos al pasar de dos mil 158 a tres mil 588, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con las mismas autoridades de salud y especialistas, se espera que cuando comience la época de lluvias y huracanes, este número se dispare.

Por el momento, 49% de los casos se concentra en cinco entidades: Sinaloa, Nuevo León, Yucatán, Guerrero y Jalisco. Aunque la presencia del mosco transmisor, el “aedes aegypti”, se observa ya en 20 estados.

En las últimas cinco semanas, de acuerdo con el reporte epidemiológico, los casos de dengue se han incrementado 27.7%. Sinaloa ha tenido un repunte de 33.6% al registrar 493 casos.

El segundo lugar lo ocupa Chiapas, un estado en donde el aumento en el último mes fue de 58.9 por ciento, al tener 232 casos.

Más en mujeres

El dengue clásico se está presentando más en las mujeres (55%) que en los hombres (45%). Pero al hablar del dengue hemorrágico -que el año pasado registró más de 19 mil casos y puede ocasionar la muerte-, el 53% por ciento se registra en hombres y 47% en mujeres.

Los cuatro serotipos del dengue están circulando en territorio nacional, pero con un mayor predominio el llamado serotipo dos.De acuerdo con expertos, cuando una persona se enferma por dengue severo no sólo hay un impacto económico para su atención en los servicios de salud, sino que también hay impactos indirectos porque la persona deja de trabajar o algunos de sus familiares no pueden laborar pues requieren atenderlos.Indicaron que el dengue sigue avanzando en territorio nacional por diversos factores, entre ellos, porque la gente no elimina sus recipientes vacíos -en donde gusta alojarse el vector-, y no mantiene limpio el patio de su casa.

Cifras oficiales indican que en el sector público de salud, la atención de una persona enferma por el virus del dengue cuesta entre los 140 y los 350 dólares por día, y se eleva en el sector privado.

A nivel mundial, más de 230 millones de personas se enferman por dengue cada año; así como hay dos millones de enfermos graves hospitalizados y 21 mil defunciones.

En su momento, César Martínez Longoria, infectólogo del Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León, expuso que hasta el momento no hay tratamientos que curen el dengue, ni tampoco vacunas.Recomendó evitar criaderos del mosco transmisor: no tener cacharros en patios, agua estancada en llantas, floreros o tinacos, ya que la hembra pone huevecillos en agua limpia y se incrementa en temporada de lluvias.

El año pasado, México registró 63 mil 984 casos de dengue, que ocasionaron la muerte de 104 personas




Volver arriba