Salvan vida a recién nacida con defecto óseo del cráneo en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas (Notimex).- Un equipo de médicos cirujanos de la Secretaría de Salud del estado salvó la vida de una recién nacida, gracias a una intervención quirúrgica con la que pudo corregir un defecto congénito que presentó en la zona del cráneo.

De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, se trata del primer caso de ese tipo que se presenta en la región Meseta Comiteca Tojolabal y debido a su evolución satisfactoria se le dio de alta a la bebé.

El pasado 21 de agosto, la señora Magdalena Tomás Juan fue intervenida de una cesárea en el Hospital Materno Infantil de Comitán, donde dio a luz a una niña que nació con un defecto del tubo neural, enfermedad conocida como encefalocele.

El tubo neural es un canal estrecho que se pliega y cierra la tercera y cuarta semana del embarazo para formar el encéfalo y la columna vertebral.

El padecimiento de la encefalocele ocurre cuando el tubo neural no se cierra completamente en el embarazo y el resultado es una abertura en la línea media de la parte superior del cráneo, el área entre la frente y la nariz o la parte posterior.

Por ello, el grupo de especialistas practicó una serie de estudios que determinaron la necesidad de operar para salvarle la vida a la recién nacida.

El neurocirujano Omar Adrián García González dijo que al quinto día de haber nacido, con un peso de 2.9 kilogramos y 49 centímetros de talla, a la bebé se le practicó una cirugía de cierre de encefalocele frontoetmoidal en el Hospital General ‘María Ignacia Gandulfo’ de Comitán.

En el procedimiento participó un equipo de médicos especialistas, un neurocirujano, un cirujano pediatra, dos anestesiólogos y dos enfermeras.

García González expuso que a los dos días de operada, la niña empezó a responder de manera satisfactoria, respirando por sí misma, con buenos reflejos de los sentidos y alimentándose con fórmula.

El día 11 de nacida, la mamá de la menor empezó a alimentarla con leche materna y gracias a su óptima evolución se le dio de alta siete días después de que fue intervenida.

El cirujano pediatra Froilán Paniagua Morgan indicó que el defecto congénito se presenta cuando la madre no consume ácido fólico en el embarazo, aunque hay otros factores que lo detonan como el alcoholismo, tabaquismo y consumo de drogas, o bien por herencia.

El director del Hospital Materno Infantil, Jorge Antonio Yáñez Fuentes, apuntó que el caso de encefalocele con el que nació la bebé es el primero que se registra en la región Meseta Comiteca Tojolabal, ya que uno de cada 40 mil nacimientos puede presentar ese problema.




Volver arriba