Aumenta el consumo de drogas en el Sureste

CANCÚN (Notimex).— El sureste de México, que concentra los estados de la península de Yucatán, Chiapas y Tabasco, se convirtió en un ‘foco rojo’ y de urgente atención para los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

En un comunicado, el organismo señaló que aunque la región ocupa el último lugar entre las regiones en consumo de drogas, registra el incremento más relevante en el país, en especial por los índices reportados en Quintana Roo.

Aumenta el consumo de drogas en el Sureste

De acuerdo con un estudio del Sistema Nacional de Centros de Integración Juvenil, los cinco estados del sureste aportan 1.2 por ciento de los consumidores para cualquier droga y 1.1 por ciento para las ilegales.

En entrevista, la directora del CIJ de este destino, Lilián Negrete Estrella, expuso que en la ciudad se detectó que menores de 10 años entran al mundo de la drogas con la marihuana e inhalables, y que cada vez hay más mujeres participantes en esa adicción.

Los productos que se inhalan, como solventes, pegamento, esmaltes, pinturas y thinner, fueron las drogas en segundo grado de preferencia por debajo de la marihuana entre los menores de 15 años.

Este año aumentó la atención mensual en el CIJ con un promedio de 50 pacientes que llegan por primera vez, y se incluyen a familiares para que las terapias logren resultados, indicó Negrete Estrella.

Dijo que según la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), la tendencia en el consumo de drogas entre adolescentes de 12 a 17 años señala un incremento en la región, pasando de 1.2 por ciento en 2008 a 1.9 por ciento en 2011.

Más aún, agregó, el consumo de cualquier droga en adolescentes, con 1.9 por ciento, superó la prevalencia nacional estimada para ese sector de la población, que es de 1.6 por ciento.

La droga ilegal de inicio más frecuente es la marihuana, con 80 por ciento, seguida por la cocaína y los inhalables, siete por ciento cada una.

La sustancia más consumida el último año fue el alcohol, con 86 por ciento, seguido del tabaco, 76 por ciento, y la mariguana con 70 por ciento.

En el caso de Quintana Roo, el alcohol es la principal droga tanto de inicio (45 por ciento) como de impacto (42.5 por ciento), seguido por la marihuana y el tabaco (30 y 15 por ciento, respectivamente).

En el caso de la marihuana y la cocaína, las tendencias de consumo en adolescentes de 12 a 17 años en esta región rebasan la media nacional para ese rango de edad con 1.6 por ciento para marihuana y 0.8 por ciento para cocaína contra 1.3 por ciento y 0.4 por ciento nacionales, respectivamente.

El estudio establece que la marihuana es la droga ilegal preferida por todos los grupos poblacionales en el país.

Los resultados del estudio se dieron a conocer en el marco del anuncio de que Cancún recibirá del 4 al 6 de diciembre el Congreso Internacional ‘Políticas públicas para la atención de adicciones’.

Etiquetas: