Registra Tamaulipas más de 600 muertes por cáncer este año

Registra Tamaulipas más de 600 muertes por cáncer este año

 REYNOSA, Tamaulipas.  (Notimex).- El sector salud de Tamaulipas confirmó la muerte de poco más de 600 personas durante el presente año por diversos tipos de cáncer, entre los que destacan el de tráquea, bronquios, pulmón, mama, hígado, colon y próstata.

 El secretario de salud estatal, Norberto Treviño García Manzo, señaló que el cáncer es un problema de salud que deteriora la calidad de vida de quien lo padece, por lo que a través de diversos programas buscan fortalecer las unidades médicas para brindar atención oportuna a quien presente esta enfermedad.

 De acuerdo a las estadísticas, de los últimos cinco meses se ha brindado atención hospitalaria a 978 personas en las unidades que corresponden a la Secretaría de Salud, en tanto el Centro Oncológico de Ciudad Victoria ha atendido 466 casos, de ellos 369 mujeres y 97 hombres.

 El funcionario estatal refirió que en la entidad se han registrado 611 muertes a causa de esta enfermedad en lo que va del presente año.

 Destacó que con el aumento de casos de sobrepeso y obesidad, se incrementa la aparición de algunos tipos de cáncer como endometrio, mama y colon, por lo que exhortó a llevar una dieta a base de frutas y verduras además de evitar el sedentarismo.

 Refirió que en Tamaulipas se cuenta con unidades especializadas como el Centro Oncológico ubicado en Ciudad Victoria, la Unidad Especializada en la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), el Centro Oncológico de Nuevo Laredo y las diferentes clínicas ubicadas en los hospitales del Estado.

 Treviño García Manzo expuso que el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas, la contaminación del aire, el descontrol de los riesgos ocupacionales y la exposición a la radiación solar incrementan la posibilidad de aparición de esta patología.

 Finalmente, dijo que el cáncer es curable si se detecta de manera oportuna, por lo que exhortó a la población a acudir a atención médica en caso de presentar síntomas de fatiga, escalofríos, fiebre, pérdida de peso, inapetencia, sudores fríos o malestar general.

Etiquetas:,