Quintana Roo emprende acciones para inhibir consumo de tabaco

CANCÚN (Notimex).— Como parte de las acciones de prevención en materia de salud, autoridades de los municipios de Cozumel, Benito Juárez y Solidaridad, emprendieron una serie de acciones para inhibir el consumo de tabaco.

En Cancún, autoridades trabajan en cumplir los trámites para obtener la certificación como ‘Edificio Libre de Humo de Tabaco’, que posicionará al ayuntamiento de Benito Juárez como el primer inmueble de gobierno municipal en Quintana Roo, en conseguir este distintivo.

En ese sentido, la Oficial Mayor del ayuntamiento, Gabriela Rodríguez Gálvez, explicó que en el caso del Palacio Municipal es importante brindar a los contribuyentes un espacio libre de humo de tabaco, para que puedan cumplir sus gestiones y preservar su salud.

Precisó que en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se delimitó el área de no fumar, que es en una primera etapa, el edificio de gobierno ubicado sobre la avenida Tulum.

Subrayó que con esto, se beneficia de manera directa a 400 trabajadores y más de tres mil personas que acuden a estas instalaciones.

Al igual, prosiguió la funcionaria, que se logra crear conciencia sobre el perjuicio de este hábito a la salud, se incentiva el consumo moderado o nulo del tabaco y contribuyen a preservar la salud de terceras personas.

Por otra parte, está en marcha el programa municipal ‘Cozumel sin Tabaco’, mediante el cual, se creerán más espacios 100 por ciento libres del humo de tabaco.

Al respecto, el alcalde Fredy Marrufo Martín, explicó que Cozumel comenzó a dar los primeros pasos firmes con la apertura de la primera playa libre de humo, que siguió acompañada de una fuerte campaña para concientizar a la sociedad sobre los efectos dañinos del tabaco.

Abundó, que no sólo son en la salud de las personas, sino incluso por los efectos nocivos para el entorno natural.

En octubre pasado, el balneario ‘San Martín’ se convirtió en el primer lugar en recibir la declaratoria de ‘playa mexicana libre de humo’ que avala la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias.

El edil explicó que el proceso llegó apoyado por una aportación de 60 mil dólares para financiar la primera fase del Programa para la implementación del reglamento para la Protección a la salud de los efectos nocivos por el consumo y la exposición al humo del tabaco en Cozumel.

Por otra parte, en Solidaridad, el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, precisó que es muy importante consolidar acciones de prevención de enfermedades y adicciones como al tabaco.

Subrayó que al margen de la implementación de programas de espacios libres de humo de tabaco, es importante capacitar a los funcionarios para que no se vean como acciones discriminatorias.

Sostuvo que se deben promover más espacios libres de humo de tabaco y a su vez, fortalecer el cumplimiento de la ley general para el control de tabaco, respecto a la prohibición de fumar en todos los edificios municipales.

 




Volver arriba