Provocan alimentos altos en sodio y conservadores cáncer gástrico

 

GUADALAJARA (Notimex).- El consumo de alimentos con alto contenido de sodio y conservadores es un importante precursor de cáncer gástrico, en cuya incidencia México se ubica en el quinto sitio en América Latina, señaló el experto Edgar Cortés Torres.

El especialista en Oncocirugía del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco,dijo que como ocurre en otras formas de cáncer, las etapas iniciales de la afección no dan manifestaciones muy evidentes y cuando éstas aparecen es porque está ya muy avanzada.

Dijo que algunos de los síntomas que sugieren la presencia de cáncer gástrico incluyen disfagia, esto es, dificultad en la deglución, pero también hay dolor en la zona epigástrica, es decir, la que se extiende desde el diafragma hasta el séptimo u octavo espacios intercostales.

Otros datos que se han relacionado a la presencia de este cáncer son la pérdida rápida de peso, así como sangrado de tubo digestivo y vómito, ante los cuales se hace necesaria una revisión para determinar si se trata o no de la enfermedad.

Así, dijo, es necesaria la realización de una endoscopía para ubicar el sitio dañado y tomar una muestra del mismo (biopsia) para que, una vez analizada por el patólogo, permita definir la presencia o no de la enfermedad.

Precisó que en caso de confirmarse el cáncer gástrico, si está en fases iniciales, la cirugía es el tratamiento de elección; sin embargo, cuando la afección ya ha avanzado se hace necesaria la aplicación de quimioterapia y en algunos pacientes por lo complicado de la enfermedad, únicamente se aplican cuidados paliativos.

Al destacar que el tabaquismo y el alcoholismo pueden influir también como detonantes de cáncer gástrico, el médico resaltó la importancia de modificar hábitos alimenticios y evitar productos embutidos (jamón, salchichas, etcétera) y los enlatados por su alta concentración de sodio, para prevenir esta forma de cáncer.

Asimismo, es importante acudir a revisión médica ante datos clínicos como los aquí descritos porque, dijo, una detección temprana marca diferencias importantes en el pronóstico de la persona.

 




Volver arriba