Programa Prever beneficiará a 500 mil niños con problemas visuales

MÉXICO (Notimex).- En el próximo ciclo escolar, cerca de 500 mil niños con problemas de la vista recibirán anteojos graduados como parte de las acciones del programa PreVer de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Hasta el momento, dicho programa ha beneficiado a 419 mil 672 niños de 80 municipios prioritarios, según informes del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián.

Las brigadas de atención ya se encargan de los exámenes optométricos y se preparan para entregar la totalidad de los anteojos antes de que inicie el próximo ciclo escolar, añadió Campa Cifrián al adelantar que el próximo año se prevé atender a más de un millón de estudiantes.

En rueda de prensa, destacó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la meta es atender al ciento por ciento de las primarias públicas dentro del programa, y que el total de los menores que requieran lentes cuenten con ellos.

El programa PreVer se enmarca en la estrategia para la detección oportuna de problemas de aprendizaje en los niños, que tiene el objetivo de reducir los niveles de deserción escolar y disminuir los factores de riesgo.

A su vez, Jorge Machado, director de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, indicó que en el ciclo escolar 2013-2104, en colaboración con las secretarías de Gobernación y Educación Pública se han atendido a cinco millones 53 mil 202 niños.

Dicha acción ha sido posible mediante la denominada “detección gruesa”, en la que colaboran los maestros de escuelas primarias.

Como parte de la detección, los optometristas viajaron a las escuelas y aplicaron exámenes de la vista a un millón 184 mil 95 niños, por lo que se detectó que 419 mil necesitaban lentes, los cuales se les entregaron de manera gratuita.

Durante el ciclo escolar 2013-2014, el programa se convirtió en el más grande del mundo, al ser el que más lentes dona. Se atendieron menores de las 32 entidades federativas de los 80 municipios prioritarios y se espera que aumenten a 120 y cuatro delegaciones del Distrito Federal.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 32 por ciento de la deserción de las escuelas está relacionado a problemas visuales y auditivos.

En 90 por ciento de los casos, añadió, se resuelve el problema de la vista; en 70 por ciento, los maestros afirmaron que los niños mejoraron sus calificaciones y que en 80 por ciento, los menores mejoraron su autoestima.

Hasta el momento, la Segob y la SEP han aportado al programa PreVer, 51 millones de pesos, en tanto que la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor destinó 25.5 millones de pesos, a los que se suman 11 millones de la Secretaría de Salud y cuatro millones del Sistema DIF.

Etiquetas:, ,