Premian proyecto de salud mental de mexicana Elssie Ansareo

Premian proyecto de salud mental de mexicana Elssie Ansareo

 

MADRID (Notimex).- El proyecto ‘(Preposición) La habitación’, de las artistas Elssie Ansareo, de México, y Alaitz Arenzana, de España, fue premiado con la ‘Beca de producción a la creación videográfica DKV Seguros-Es Baluard’, que otorgan ambas instituciones.

Las directoras de Es Baluard, Nekane Aramburu, y la Colección DKV, Alicia Ventura, anunciaron este viernes el nombre del proyecto ganador de la beca, dotada con cinco mil euros (unos 6.8 mil dólares), en la Feria LOOP Barcelona 2014, donde estuvo la Ansareo.

El jurado valoró que se trata de un proyecto de investigación que tiene sus raíces en trabajos similares desarrollados por ambas artistas de forma individual y colectiva, sobre salud mental y las dinámicas con los espacios vinculados a ellas.

‘Su planteamiento da voz a los pacientes, propone resolución y metodologías creativas no comunes aportando nuevas miradas hacia el contexto hospitalario, sus praxis y a todo lo que implica’, señaló.

El proyecto titulado ‘(Preposición) La Habitación’ subraya los estigmas de los espacios destinados a la terapia de enfermedades mentales, en concreto la psicosis, dentro de nuestra sociedad.

Entre esos estigmas figuran el miedo a estar confinado en uno de ellos, la representación simbólica de ellos en nuestra cultura, apuntando a la raíz del problema que es ‘estar loco’.

La idea del proyecto ganador es someter a debate y análisis crítico las consideraciones de estos espacios, proponiendo una nueva visión desde dentro, fuera del diagnóstico, planteando una colaboración activa con el material humano articulado con una propuesta de doble carácter documental y artística.

Toma como punto de partida todo aquello que evocaba Virginia Woolf en una habitación propia, relacionando la idea del estudio de artista como espacio de seguridad respecto a las habitaciones de los enfermos.

En el proyecto se propone a un grupo de cinco psicóticos la creación de su habitación propia.

Se plantea una pieza audiovisual que recogerá la transformación y construcción de una habitación común, donde se fijarán nuevos planteamientos sobre formas de estar y considerar estos lugares para lo que contaran con el asesoramiento de un psicólogo y una psiquiatra.

La ‘Beca de producción a la creación videográfica DKV Seguros-Es Baluard’ está dirigida a un proyecto de realización de una obra, así como a trabajos específicos vinculados a nuevos modelos de relación, comunicación y visibilización de las prácticas hospitalarias y sanitarias a través del arte, realizados por artistas profesionales.

Ansareo, quien nació en 1979, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, donde también realizó los Cursos de Doctorado en Imagen Tecnológica.

Ha expuesto de forma individual en Espacio Marzana (Bilbao), Cubo Azul (León), Sala Bastero (Andoain) y ha participado en numerosas exposiciones colectivas en el Museo Guggenheim de Bilbao y Fundación Gabarrón Nueva York.

Además en La Casa Encendida Madrid, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga o ARTIUM de Vitoria.

Su obra está presente en colecciones como las del Ayuntamiento de Pamplona, Museo Artium-Vitoria, Guggenheim de Bilbao, Museo de Teruel, Fundación Endesa, Fundación Bilboarte, Fundación Unicaja o Mediterráneo Centro Artístico (MECA).

 




Volver arriba