PRD pide cobertura del cáncer de todo tipo en Seguro Popular

PRD pide cobertura del cáncer de todo tipo en Seguro Popular

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa solicitó a la Secretaría de Salud federal incluir en la cobertura médica del Seguro Popular, el tratamiento de cáncer de cualquier tipo, sin importar la edad de los pacientes.

 Además, pidió a la Secretaría de Salud del Distrito Federal instrumentar jornadas permanentes sobre este padecimiento para desarrollar una cultura de prevención entre los capitalinos, cuyo fin sea el de atender etapas tempranas de la enfermedad y garantizar un tratamiento oportuno.

 Subrayó que en México se ha avanzado en materia de detección y tratamiento de este mal, pero se debe asegurar la protección en los tipos de cáncer que más afectan a la población, como los sarcomas, leucemias y los cánceres de ovario, cabeza, cuello y pulmón, que aún no han sido incluidos en el Seguro Popular.

 En entrevista, la diputada local perredista Dione Anguiano Flores aseguró que a nivel mundial, en un periodo de cinco años, las muertes por cáncer crecerán de 8.2 millones a 13 millones anuales.

 ‘Ello significa que actualmente uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres en todo el mundo desarrollarán cáncer antes de cumplir los 75 años, mientras que uno de cada ocho hombres y una de cada 12 mujeres morirán por esa enfermedad’, subrayó la asambleísta.

 Aclaró que el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, más del 30 por ciento de las defunciones pueden evitarse modificando factores de riesgo como sobrepeso, infecciones por virus de papiloma humano o hepatitis B, ingesta de alcohol y tabaco.

 En México, especialistas del IMSS y del ISSSTE han advertido que la detección temprana favorece la realización de novedosas terapias como la crioablación, las cuales consisten en el congelamiento o destrucción de algunos tumores sólidos, indicó Anguiano Flores.

 Anguiano Flores sostuvo que los gobiernos federal y local, así como los medios de comunicación deben ayudar a cambiar la percepción del cáncer y crear una cultura que aborde el bienestar y la salud física y mental, además de lograr que la gente se informe más y mejor sobre la enfermedad.

Etiquetas:, , ,