Politécnicos impulsan proyecto contra obesidad en Morelos

Politécnicos impulsan proyecto contra obesidad en Morelos

 

MÉXICO (Notimex).- A fin de reducir y prevenir el sobrepeso y la obesidad en niños y jóvenes de Morelos, expertos en nutrición pusieron en marcha un proyecto en escuelas de 29 municipios de la región, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En un comunicado, indicó que los expertos del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) del IPN pretenden detectar problemas de mala nutrición, dar tratamiento a casos con obesidad extrema, así como promover una alimentación saludable y actividad física suficiente.

Detalló que se trata de una intervención nutricional que se realiza en el Ceprobi, la cual se inició después de que el proyecto fue seleccionado a partir de una convocatoria que emitió el gobierno de Morelos con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El estudio, precisó, cuenta no sólo con el apoyo económico que otorga el Conacyt y el gobierno morelense, sino también es financiado por la Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto.

Al respecto, Guillermina González Rosendo, titular del proyecto ‘Intervención nutricional en niños y jóvenes escolarizados del estado de Morelos’, indicó que en la investigación participan cerca de 10 especialistas del Ceprobi, así como cuatro pasantes y seis técnicos.

El estudio, precisó el IPN, incluyó 186 escuelas de nivel básico (preescolares, primarias y secundarias) registradas en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), distribuidas en 29 de los 33 municipios.

En conjunto, abundó, representan 80 por ciento del total de escuelas de tiempo completo registradas en el ciclo escolar 2011-2012′. Estas escuelas fueron elegidas porque los alumnos comen en los planteles.

Además de los estudios realizados a los menores, se hizo una evaluación exhaustiva de los comedores escolares y las condiciones en las que operan.

Detalló que el proyecto consta de varias etapas, entre ellas hacer un diagnóstico, por lo que se pesó y midió a 30 mil 966 niños y se estableció su edad y sexo para conocer su estado nutricional, a partir del Indice de Masa Corporal (IMC).

Otra, especificó, consistió en la toma de muestras de sangre a niños con obesidad extrema para estudiar los niveles de colesterol total, glucosa, triglicéridos y colesterol de alta densidad, así como la biometría hemática.

Subrayó que las acciones de los investigadores se enfocan a brindar orientación nutricional a los niños con bajo peso, estado nutricional inadecuado, sobrepeso y obesidad, mediante conferencias y materiales didácticos digitales para que tengan un panorama claro de cómo alimentarse mejor.

 




Volver arriba