Politécnicos desarrollan técnica para detectar VPH

MÉXICO (Notimex).- Científicos politécnicos desarrollan una técnica inmunocitológica para diagnosticar células infectadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH) que no requiere de extracción de ADN, por lo que es rápida, barata y tiene alto grado de sensibilidad.

El proyecto de investigación se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) bajo la dirección de Eva Ramón Gallegos, experta en el estudio de ese tipo de virus y del cáncer cervicouterino.

Ramón Gallegos precisó que como producto de la investigación obtuvieron un anticuerpo para determinar la presencia del VPH y que se busca obtener el registro sanitario para tener este año un kit de diagnóstico para muestras clínicas de citología e histología, que sería el primer producto nacional para la valoración de VPH.

En un comunicado, la doctora consideró muy importante que se introdujera en las clínicas del sector salud y de esa manera contribuir a tener diagnósticos más precisos a bajo costo.

Para hacer realidad ese objetivo, los científicos del IPN realizarán pruebas de fotoestabilidad del anticuerpo y buscarán la mejor formulación, para lo cual lo producirán en grandes cantidades, lo escalarán en un biorreactor y lo purificarán para probarlo en mil muestras cito e histológicas.

La científica politécnica comentó que la única técnica en México como prueba de tamizaje primario de VPH implementada en un Programa Federal de la Secretaría de Salud es la captura de híbridos, que detecta el material genético (ADN) de los VPH de alto riesgo que generan las displasias y el cáncer de cuello uterino.

Aunque se ofrece de forma gratuita el método tiene limitaciones como el gran número de falsos positivos y negativos, inhibición del análisis por el moco cervical al obtener la muestra y el corto tiempo de estabilidad de la muestra.

Eva Ramón Gallegos señaló que otros procedimientos para diagnosticar el VPH son muy sensibles, pero debido a que requieren de infraestructura costosa y personal altamente calificado aún no se pueden usar en las regiones más alejadas del país.

De ahí que la técnica de tamizaje primario que desarrollan en la ENCB será una alternativa viable de diagnóstico por las ventajas que tiene hacer muestras citológicas fijadas con alcohol al 96 por ciento.

Remarcó que el proceso será fácil sin importar si las muestras tienen mucho moco o sangre pues sólo se requiere un microscopio, además de que tendrá un costo tan bajo como el de la citología de Papanicolaou y la sensibilidad y especificidad de la PCR.

El anticuerpo monoclonal (AcMo) anti alfa-Gal es una inmunoglobulina (proteína) del tipo IgM, capaz de reconocer un disacárido que se expresa en las células infectadas con el VPH aún antes de que éstas se transformen en células premalignas o malignas.




Volver arriba