Plantean fortalecer educación para la salud desde primaria

Antonio Sansores Sastré, consideró urgente fortalecer desde la primaria la educación para la salud, a fin de reducir las enfermedades y elevar la calidad de vida de la población.

Antonio Sansores Sastré, consideró urgente fortalecer desde la primaria la educación para la salud, a fin de reducir las enfermedades y elevar la calidad de vida de la población.

MÉXICO  (NOTIMEX).- El secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Antonio Sansores Sastré, consideró urgente fortalecer desde la primaria la educación para la salud, a fin de reducir las enfermedades y elevar la calidad de vida de la población.

En el foro ‘El humano derecho del no abandono al tratamiento’, que continuará este miércoles, el diputado federal del PRD agregó que también se podría elevar el promedio de vida, que hoy es de 76 años para las mujeres y de 73 para los hombres.

Ante la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la también perredista Aleida Alavez, Sansores Sastré afirmó que México tiene un largo camino por andar en la tarea de ‘elevar la calidad de los servicios de salud’.

También falta impulsar el derecho del no abandono al tratamiento y de llevar esos servicios médicos a numerosas comunidades indígenas y rurales, agregó mediante un comunicado.

Afirmó que el problema de salud afecta más a los 59.6 millones de pobres que hay en el país, ‘y ello incluye a los 3.6 millones que se sumaron en los últimos años’.

Por su parte Gustavo Hernández Verde, quien encabeza el Observatorio Mexicano de Adherencia al Tratamiento (OMAT), aseveró que antes el paciente era un sujeto pasivo y ‘hoy es activo, tiene la posibilidad de informarse y establecer una adecuada coordinación con el médico’.

Además debe tener información completa sobre el estilo de vida, una adecuada alimentación, los factores de riesgo como la falta de ejercicio o el consumo de alimentos y bebidas dañinas para la salud, agregó.

Sin embargo lamentó que una parte del personal médico no esté debidamente preparado para abordar con el paciente esos aspectos, ‘a fin de que pueda transmitir esos conocimientos al paciente y logre crear conciencia en la materia’.

En su oportunidad Carlos Escalante, de la Asociación de Agencias de Comunicación en Salud, destacó que el paciente dispone de una amplia red de información sobre todo tipo de enfermedades, principalmente por medios electrónicos.

Esta situación, agregó, ‘permite que el paciente adquiera un rol activo en materia de salud, aunque ello alienta la automedicación y otros factores de riesgo’.

También expresó la necesidad de integrar la educación para la salud en la enseñanza formal, donde se incluyan todos los aspectos que garantizan una salud integral, con factores de riesgo y apoyar el desarrollo de una vida con calidad.

En tanto Héctor Valle, gerente general de North Latinamerica at IMS Health, empresa líder en información de mercados en medicamentos, destacó la necesidad de ofrecer mayor acceso a los nuevos fármacos, lo que obliga a elevar los presupuestos gubernamentales en salud.

Mientras este país sólo dedica 6.2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a la atención de la salud, el resto de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) orientan 9.6 por ciento en promedio, expuso.

‘El resto de Latinoamérica destina, también en promedio, el 7.4 por ciento del PIB’, comentó.

Lo ideal para hacer realidad el derecho del no abandono al tratamiento médico, planteó, es alcanzar un presupuesto superior a nueve por ciento del PIB y atender debidamente las enfermedades más comunes en México, como diabetes mellitus, hipertensión, depresión, cáncer de mama, cardiopatía y hepatitis C.




Volver arriba