Piden al IFAI lista de enfermedades por estrés

MÉXICO (El Universal).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al IMSS dar conocer la lista de enfermedades atendidas cuyo diagnóstico sea consecuencia del estrÚs laboral, así como el número de incapacidades otorgadas de 2010 a 2013 en San Luis Potosí.

Por medio de la Ley de Transparencia, un ciudadano requirió los listados de las empresas, negocios o patrones con el mayor número de altas, bajas y accidentes; así como de aquellos con el mayor número de altas y bajas en San Luis Potosí; así como el listado de las enfermedades atendidas, cuyo diagnóstico haya sido el estrés laboral.

También se le pidió que indicara los medicamentos recetados por enfermedades derivadas de estrés laboral; número de incapacidades otorgadas por alguna enfermedad consecuencia de estrés laboral; la cantidad de incapacidades otorgadas y personas a las que se les ha otorgado dichas incapacidades; además de la cantidad de incapacidades por maternidad otorgadas en San Luis Potosí.

En respuesta, el IMSS, delegación de San Luis Potosí, dijo que esos listados estaban “reservados”, por ser confidenciales, sin embargo, entregó datos sobre medicamentos recetados por padecimientos derivados del estrés laboral, las incapacidades otorgadas en el periodo señalado. Inconforme con la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que fue turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

La comisionada Pérez-JaÚn advirtió que la petición del particular no estaba limitada a datos de San Luis Potosí; por lo tanto, la información proporcionada, al corresponder únicamente de dicha entidad, resultaba incompleta desde su origen.

Después de revisar la normatividad, la comisionada encontró que el IMSS no turnó la petición a la Dirección de Prestaciones Médicas, encargada de planear, dirigir y normar las acciones relacionadas con la prestación de los servicios médicos, la atención de los riesgos de trabajo y la investigación en salud.

La comisionada concluyó que, si bien, la relación de medicamentos recetados se vincula directamente con el diagnóstico del estrés, la misma no da cuenta de la existencia de enfermedades atendidas por tal padecimiento. La comisionada Pérez-Jaén propuso modificar la respuesta del IMSS e instruirle a hacer una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no se deberá omitir a la referida Dirección de Prestaciones Médicas.

Sobre los listados de las empresas, negocios o patrones con el mayor número de altas, bajas y accidentes, inicialmente el IMSS había referido que la información estaba reservada, en alegatos, precisó que no genera estadísticas de ese tipo, por lo que finalmente resultaba inexistente.

Por ello, comisionada Pérez-Jaén propuso modificar la respuesta del IMSS, en razón de que no se contaba con la ratificación de su Comité de Información, respecto de la inexistencia de dicha información.




Volver arriba