Persisten en México prejuicios contra tratamientos psicológicos

MÉXICO (Notimex).- En México los trastornos emocionales no son reconocidos como padecimientos serios, lo que impide que quienes padecen depresión, ansiedad u otro tipo de afectaciones reciban el tratamiento adecuado, indicó la especialista María Luisa Hinojosa.

La asesora en psicología de la Universidad Iberoamericana expuso que un porcentaje considerable de las casi 450 millones de personas en el orbe que viven con algún problema mental, neurológico o de comportamiento no busca atención especializada.

Atribuyó esa situación a que consideran absurdo consultar con el psicólogo, a cuya labor ‘siguen viendo como una charla entre amigos, una plática de café’.

Según Parametría, empresa de investigación estratégica, seis de cada diez mexicanos cree que la población mexicana siente pena de acudir con un psicólogo, aunque 62 por ciento asegura no avergonzarse por recibir una terapia orientada a su salud mental.

María Luisa Hinojosa, quien se ha desempeñado en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros organismos del sector público, reveló que si bien hay alta demanda de esos servicios en las instituciones del sector salud, muchos solicitantes mienten para evitar ser confrontados por sus familias y amigos.

“Muchos dicen a sus padres o a sus amigos voy al mercado, voy a comprar x cosa, tengo que ir a hacer un trabajo. No lo dicen, pero van. Eso es una forma muy rescatable de ver esa necesidad”, externó.

La especialista dijo que es nocivo el tabú existente en relación con el apoyo de los profesionistas de la salud mental, pues al no solicitarlo los afectados pueden vivir consecuencias graves.

Explicó que el prejuicio hacia el trabajo psicológico y a los padecimientos mentales en general proviene sobre todo del hecho de que se percibe a la mente como un reino de difícil acceso, intangible y subjetivo, que no puede tratarse solamente con fármacos.

Además la cura involucra una confrontación, algo que la mayoría de los individuos prefiere evitar, aseveró Hinojosa en un comunicado de la institución educativa.




Volver arriba