Pacientes de columna cuentan con clínica especializada en Jalisco

 

GUADALAJARA (Notimex).- El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No 51 del IMSS en Jalisco, Jorge Galindo Castañeda, dijo que los problemas de columna en especial, la lumbalgia o dolor de espalda baja, constituyen uno de los principales motivos de consulta en esta UMF del Seguro Social.

Indicó que en el servicio de Medicina y Rehabilitación Física se atienden alrededor de 100 pacientes por día, entre la especialista en el área médica y cuatro terapistas físicos llevan a cabo hasta cinco mil 200 acciones por mes.

Por ello, señaló que cuentan con la Clínica de Columna dentro del área de Rehabilitación Física, para pacientes con dicha enfermedad.

Los principales motivos de atención que se brindan en este servicio desde hace siete años en esta Clínica del IMSS son lumbalgias, esguinces cervicales, dorsalgias, parálisis facial periférica, así como pacientes derivados tras ser intervenidos de rodilla, por fracturas y lesiones de codo.

Indicó que se trata de un ‘plus’ en la atención médica que reciben los pacientes con dolencias de columna, quienes cuentan con un espacio de orientación personalizada sobre los cuidados que deben seguir en su vida cotidiana a fin de evitar lesiones mayores.

La idea de este proyecto, explicó, se gestó en la UMF desde hace aproximadamente cinco meses y nace de una inquietud del equipo del servicio de Medicina Física y Rehabilitación a fin de brindar un ‘plus’ en la atención médica que reciben estos pacientes.

‘Desarrollaron un modelo educativo en base al cual el paciente pudiera aprender de una manera práctica y fácil las mejores posturas y los mejores cuidados para su columna, de manera que se viera beneficiado al disminuir sus molestias para reintegrase a su trabajo’, explicó.

Aseguró que la Clínica de Columna será un espacio para resolver dudas de los pacientes y brindarles herramientas para prevenir lesiones futuras y complicaciones propias de la enfermedad.

En una segunda etapa se prevé brindar este servicio, incluso a personas sin problemas, pero que se encuentren en riesgo de desarrollarlos por llevar a cabo alguna actividad que exija sobreesfuerzo físico o bien que tengan malas prácticas posturales.

Detalló que la dinámica de esta nueva área consistirá en que una vez que el paciente sea valorado y calificado con lesión de columna por los especialistas del servicio de Medicina Física y Rehabilitación se le derivará a las sesiones informativa que cada martes llevarán a cabo en el aula de la UMF con un cupo de entre 30 y 40 personas.

‘Vamos a reunir a un grupo de pacientes que tengan este tipo de problemas, y en esa sesión que dura entre una hora y hora y media se les va a dar información y una metodología práctica acerca de los ejercicios y la dinámica para cuidar su columna y cómo prevenir lesiones a futuro’, manifestó.

Además de contar con equipo altamente capacitado, esta área médica cuenta con un gimnasio en donde se ofrece mecanoterapia (a través de aparatos) para el fortalecimiento de brazos, hombros y manos y con electroterapia que ofrece estimulación a través de impulsos eléctricos, concluyó Galindo Castañeda.

 




Volver arriba