Operan empresas en México con trabajadores poco saludables

MÉXICO (Notimex).- Las empresas en México operan con trabajadores poco saludables, pues 50 por ciento es obeso, 33 por ciento tiene colesterol alto, 25 por ciento fuma, 30 por ciento está deprimido, 20 por ciento padece presión alta y 12 por ciento diabetes.

En su libro “Mejores prácticas de salud en RH 2013″, la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) comparte la experiencia de 19 empresas que han mostrado buenos resultados en favor de la salud de sus empleados.

Plantea que las condiciones generales de los trabajadores han obligado a las firmas a incorporar prácticas en salud para disminuir los riesgos de sus colaboradores, así como los impactos negativos por costos superiores a cinco por ciento en las nóminas por ausentismo laboral.

Entre esas empresas citó a American Express, Banorte/IXE, Comercial Mexicana, Dupont, Edenred, Liverpool, Manpower, Pepsico, PwC, a las que se han sumado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Infonavit, indicó Pedro Borda Hartmann, director general de la Amedirh.

Humberto Gracia, director médico de General Electric (GE), empresa con 11 mil empleados, expuso al respecto que desde 2009 dicha organización intensificó las acciones encaminadas a mejorar la salud de sus trabajadores a través de nueve elementos.

Educación y prevención, nutrición, programa antitabaco, actividad física, manejo de estrés, evaluación de riesgos de salud, reducción de ausentismo por enfermedad y ambiente seguro y saludable.

En consecuencia se redujo en 25 por ciento el ausentismo en los últimos tres años y, por ende, aumentó la productividad.

Esos programas han considerado una inversión de dos millones de dólares y se han obtenido ahorros por tres millones de dólares.

En tanto Alejandra Paczka, directora Corporativa de Recursos Humanos de PepsiCo, comentó que la promoción y el fortalecimiento de la salud y el bienestar de sus asociados son clave y destacó que con diferentes prácticas han logrado disminuir 20 por ciento el número de días perdidos por enfermedad general.

Datos de la empresa AON Hewitt refieren que una de cada seis organizaciones utiliza los planes de salud como parte de la estrategia de atracción de talento.

“Cuando un programa de salud está bien diseñado e implementado disminuye los costos médicos, aumenta la productividad y las empresas no son las únicas favorecidas, pues el capital humano reconoce y aprecia sus beneficios”, indicó Mónica Cecilia Ham, directora adjunto AON Hewitt en Salud.

Agregó que en el caso de los días perdidos por incapacidad es distinto pues cuando un empleado tiene obesidad se pueden perder hasta 183 días, mientras que en personas de peso normal el ausentismo por esa causa es de 14 días anuales.

Los expertos destacaron durante la presentación del libro de Amedirh que 50 por ciento de las enfermedades se relacionan con un estilo de vida deficiente y éstas se podrían evitar hasta en 80 por ciento.




Volver arriba