Obesidad, de las principales amenazas para el sector salud: UAM

MÉXICO (Notimex).— La obesidad se ha convertido en una de las principales amenazas para el sector salud en México, no sólo por ser una epidemia, sino por las enfermedades que pueden derivarse de ésta, afirmó el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León.

En el Foro Internacional contra el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, expuso que hacer modificaciones en los estilos de vida llevará tiempo, pero con educación y medidas preventivas permanentes se avanzará hacia una mejor salud de la población.

En ese sentido, señaló que esta casa de estudios está posicionada como una universidad que genera una cantidad significativa de actividades de investigación para la solución de problemas nacionales.

Ratificó el compromiso la UAM por aplicar medidas preventivas entre su comunidad mediante las acciones de sus Programas de Universidad Saludable.

A su vez, el director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, Francisco Osuna Sánchez, destacó que esta ciudad mantiene su liderazgo en aplicación de estrategias y programas en el combate y atención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes dentro de la Comisión de Salud Urbana de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

Indicó que el gobierno capitalino sabe que no hay nada más importante que salud de las personas y que cualquier esfuerzo que se haga en su favor representa un paso importante para alcanzar esa sociedad sana a la que todos aspiran y que requieren todos los países.

En este marco, los participantes recordaron que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en el país entre niños de cinco a 11 años es de 34.4 por ciento; en adolescentes de 12 a 19 años se ubica en 34.9 por ciento, y en hombres y mujeres de 20 años en adelante es de 71.2 por ciento.

Además, mencionaron que según datos de la Secretaría de Salud federal, el costo del sobrepeso y la obesidad es el equivalente a 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que constituye nueve por ciento de total del presupuesto en materia de salud.

Para 2017, agregaron, los gastos generados por estas problemáticas ascenderán a casi 160 mil millones de pesos.

 




Volver arriba