No al maltrato médico

No al maltrato médico

Reprueban SSA e IMSS vejaciones a las parturientas

MÉXICO (Notimex).- La Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reprobaron los tratos crueles, inhumanos y degradantes en los hospitales contra mujeres en estado de gravidez o al momento de encontrarse en labor de parto.

En respuesta a un dictamen con punto de acuerdo de los diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la SSA afirmó que “el problema de la violencia obstétrica preocupa, en específico, por la formación académica de las y los profesionales de la salud en la praxis para la atención del embarazo, parto y puerperio”.

Sin embargo, indicó que se implementó una estrategia de sensibilización y capacitación del personal de salud, que se encuentra en el nivel hospitalario, para la atención del parto libre de violencia y promover el ejercicio de los derechos de las mujeres, principalmente el de decidir.

La dependencia que coordina el sector salud destacó que algunas situaciones de violencia obstétrica hacia la mujer son las prácticas invasivas y suministro de medicación que no están justificados por el estado de salud de la parturienta, o cuando no se respetan los tiempos ni las posibilidades de parto biológico.

En tanto, continuó, la violencia obstétrico-psicológica incluye el trato “deshumanizado, grosero, discriminatorio y de humillación”, cuando la mujer va a pedir asesoramiento, requiere atención o en el transcurso de una práctica obstétrica.

Aclaró que durante la atención del parto se considera como violación de los derechos humanos y reproductivos la manipulación de información y negación al tratamiento o a recibir información oportuna, así como usar a la mujer como recurso didáctico sin ningún respeto a su dignidad humana.

Por ello, planteó diferenciar entre maltrato, negligencia e impericia, así como violencia obstétrica, pues esa “situación permitirá establecer alternativas”. Además, propuso evaluar los filtros de ingreso al servicio de urgencias, dado que el personal de vigilancia puede intervenir en la decisión del acceso sin conocimiento del personal médico.

En tanto, el Seguro Social sostuvo que en sus hospitales y clínicas “es mínima la probabilidad de llegar a contemplar un escenario de violencia de cualquier tipo hacia las mujeres en labor de parto”.

Según el instituto, su normatividad interna permite observar que en esta institución es nula la discriminación, y más en contra de la mujer, toda vez que el personal se encuentra capacitado para que en sus actuaciones eviten la violencia psicológica, física, patrimonial, económica o sexual”.

“El IMSS desde siempre se ha constituido como garante y representante de la seguridad social y cuidado la atención de la mujer, más aún de la que está en estado de gravidez, en el parto o el puerperio y a su recién nacido”.

El IMSS argumentó que no sólo cuenta con personal capacitado, sino que en caso de ser necesario tiene módulos de atención a la derechohabiencia para denunciar y hacer valer sus derechos. Detalló que existen dispositivos legales que obligan a los trabajadores del IMSS a brindar un trato digno, respetuoso, cortés, cordial y tolerante a todos los asegurados, jubilados y beneficiarios, particularmente en el caso del Seguro de Enfermedades y Maternidad, dando prioridad a los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana.Se comprometió a seguir reforzando sus acciones en la materia e investigar sobre la posible existencia de tratos crueles, inhumanos y degradantes contra las mujeres al momento de la labor de parto, a efecto de implementar las acciones correspondientes con el fin de erradicarlas.De igual forma, mencionaron, que entre 2000 y 2012, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico atendió dos mil 877 quejas en áreas de ginecoobstetricia, especialidad con mayor número de demandas.En ese período, recordaron, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió dos recomendaciones generales, y cientos de específicas, relacionadas con la violación de garantías fundamentales en los servicios públicos de salud.

“Existen dispositivos legales que obligan al IMSS a brindar un trato digno a todos los asegurados”




Volver arriba