Mitos sobre el cáncer frenan detección temprana, alertan especialistas

MÉXICO (Notimex).— Los mitos acerca del cáncer y el miedo de hablar sobre la enfermedad, así como la percepción negativa de que representa la muerte, son algunas de las causas que impiden crear conciencia sobre la importancia de la prevención y su detección temprana, coincidieron especialistas.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, se insistió en que la detección oportuna y el tratamiento adecuado son piezas clave en el combate a esa enfermedad.

Por ello, este año el objetivo mundial es disipar los mitos y los conceptos erróneos, mejorar el conocimiento general sobre el cáncer, una enfermedad que se estima registró 148 mil nuevos casos en 2012.

En rueda de prensa, los oncólogos del Instituto Nacional de Cancerología, Miguel Angel Alvarez Avitia, y del Hospital de la Mujer, Alejandro Juárez Ramiro, insistieron en que el cáncer está estigmatizado y se evita hablar de él, hasta de doctor a paciente.

Incluso con síntomas, la gente evita atenderse y cuando lo hace es demasiado tarde.

Recordaron que más de 30 por ciento de las muertes por los más de 100 tipos de cáncer que existen pudieron evitarse con atención oportuna, modificando factores de riesgo, como el consumo de tabaco, el sobrepeso o la obesidad, la dieta poco saludable y el sedentarismo.

Insistieron en que, de acuerdo con la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), una percepción negativa de la enfermedad puede obstaculizar el debate público y perpetuar el miedo, lo que impide crear conciencia sobre su prevención y detección temprana.

Alejandro Juárez señaló que la mayoría de los cánceres son multifactoriales, no solamente intervienen los genes hereditarios, sino la vida sedentaria, el consumo de alcohol, el tabaco y la contaminación, entre otros.

Resaltó que la vaguedad de los síntomas puede retrasar el diagnóstico inicial, por lo que es importante aumentar la difusión de información sobre ese padecimiento entre los médicos de primer contacto y la población general, porque los beneficios de la detección temprana son indiscutibles.

Otro mito que aleja a los pacientes para aceptar los tratamientos oncológicos como la quimioterapia, es la reacción de que provocan malestares como mareos y náuseas, cuando actualmente existen tratamientos para su prevención y control.

A su vez, Alvarez Avitia detalló que es cierto que no existe un conocimiento de los primeros signos y síntomas de muchos tipos de cáncer que generan mitos, como el de cerebro y piel, incluso están considerados como enfermedades huérfanas, porque son casos menores, sin embargo son letales si no se atienden a tiempo.

Hay otros tipos de cáncer que sí se pueden detectar a tiempo por algunos signos o síntomas, como el de seno, el cervicouterino, el de piel, el oral, el colorrectal y algunos de tipo infantil.

Alvarez Avitia expuso que el melanoma es menos común que el cáncer de piel de otros tipos, pero su relevancia radica en que es más agresivo y representa el mayor porcentaje de las muertes relacionadas con cáncer de piel; y es el que tiene más probabilidad de curabilidad en sus etapas iniciales.

Los especialistas insistieron en que la promoción de estilos de vida saludable, a través de políticas y programas mundiales, regionales y nacionales son esenciales para reducir el cáncer causado por factores de riesgo, como el consumo nocivo de alcohol, una dieta poco saludable y la falta de actividad física.

 




Volver arriba