México tendría una vacuna del dengue

Estaría entre los primeros países en poder aplicarla

Dos hombres combaten al mosquito portador del dengue, cuya vacuna estaría pronto en México

MÉXICO (Notimex).- La Secretaría de Salud (SSA) y Sanofi Pasteur suscribieron una Declaración de Intención a fin de cooperar para la elaboración de una vacuna contra el dengue. Así, México sería de las primeras naciones que cuente con ella.

La titular de la SSA, Mercedes Juan López, y la ministra de Asuntos Sociales de Francia, Marisol Touraine, atestiguaron la firma de este documento.

En un comunicado, la dependencia informó que mediante este acuerdo se espera que México sea uno de los primeros países que tenga acceso a la vacuna contra el dengue, una vez que se termine su desarrollo y cuente con el registro correspondiente, señaló.

La firma de esta declaración se da en el marco de la vista de Estado a México que realizó el presidente de Francia, François Hollande.

El dengue es una enfermedad que se transmite por picadura de mosco y que ocasiona intenso dolor de huesos y fiebre, por eso es recomendable evitar agua estancada en patios o azoteas.

Por otra parte, los gobernadores Graco Ramírez y Rafael Moreno Valle, de Morelos y Puebla respectivamente, firmaron un convenio para realizar actividades de prevención y control del dengue en municipios de la zona limítrofe de ambas entidades, según informa el periódico “El Universal”.

Los mandatarios se reunieron en Jonacatepec, oriente de Morelos, donde también dieron a conocer acuerdos de colaboración en materia turística y de salud. El gobernador morelense convocó a su homólogo de Puebla a firmar un tercer convenio relacionado a la integración industrial.

La intención, explicó, es que la zona industrial de Puebla con un carácter competitivo podría complementarse con la actividad industrial que se desarrolla en la zona oriente Morelos, donde la apertura del gasoducto y la termoeléctrica serán los detonantes del polo de desarrollo.

Además, se consideró la infraestructura carretera de beneficio para ambos estados como la Autopista Siglo XXI que, en un plazo máximo de dos años, unirá al Golfo con el Pacífico, y representa una oportunidad para un mayor desarrollo de las dos entidades.Graco Ramírez citó que aun sin la firma de ningún convenio, los estados comparten acciones en común como el uso del agua de las presas Los Carros y Cayehuacán, así como el Hospital de Axochiapan, donde el 20% de los pacientes proceden de los municipios de Puebla.Con respecto al convenio para reforzar las acciones contra el mosco trasmisor del Dengue, Aedes Aegypti, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle precisó que “un problema común requiere una acción compartida”.Además precisó que el convenio firmado el día de ayer tendrá alcance en 10 municipios poblanos y siete del estado de Morelos.Por su parte la secretaria de Salud de Morelos, Vesta Richardson López Collada, informó que en 2013 se registraron 3 mil 227 casos de dengue en Morelos, lo cual representó un 30% menos que en 2012, a pesar de que en el país la cifra aumentó en un 20%.Los municipios donde se reforzará la acción contra el dengue gracias al convenio firmado ayer, son Cuautla, Axochiapan, Yautepec, Ayala, Tepalcingo, Jonacatepec y Jantetelco, donde se concentró el 32% de los casos registrados en Morelos.

Dengue | Cooperación

Los gobiernos de Puebla y Morelos colaboran para el combate del dengue.

Municipios beneficiados

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, precisó que un convenio firmado ayer con Morelos tendrá alcance en 10 municipios poblanos y siete morelenses.

Incidencia

La secretaria de Salud de Morelos, Vesta López, informó que en 2013 se registraron 3 mil 227 casos de dengue.




Volver arriba