México, sede de campaña para donación voluntaria de sangre

 

·         La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, presidió la ceremonia del Día Mundial del Donante de Sangre 2014

 

·         La donación de sangre de una persona puede salvar tres vidas

 

México, sede de campaña para donación voluntaria de sangre.- Imagen de cortesía

México, sede de campaña para donación voluntaria de sangre.- Imagen de cortesía

 

Desde hace 28 años México dispone de sangre segura de voluntarios no remunerados, afirmó la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, quien señaló en nuestro país se donan casi dos millones de unidades al año, con lo que se garantiza su disponibilidad. 

 

La funcionaria federal presidió la ceremonia del Día Mundial del Donante de Sangre 2014, que tiene como lema “Dona sangre para las que dan vida. Sangre segura maternidad segura”, que fue trasmitida por vía satélite a toda América, por ser nuestro país anfitrión del lanzamiento de la Campaña de sensibilización a las sociedades sobre la donación voluntaria.

 

En la Explanada de los Médicos Ilustres de esta dependencia, la titular de Salud, indicó que la sangre segura desempeña un papel esencial en la atención materna y perinatal, sobre todo, en los casos de hemorragia; por ello se debe fortalecer la donación voluntaria, ya que con una sola donación se pueden salvar hasta tres vidas.

 

Indicó que por ser la mortalidad materna uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, este año se decidió que el Día Mundial del Donante de Sangre, se orientará hacia este objetivo.

 

 

 

La Secretaria de Salud informó que nuestro país ha implementado diversas estrategias para disminuir la mortalidad materna a través de los Centros de Equidad de Género y de Salud Reproductiva, y Nacional de la Transfusión Sanguínea, entre las que destaca la atención de emergencia gineco-obstétrica en todas las unidades médicas.

 

Precisó que en nuestro país, la hemorragia obstétrica ya no es causa de muerte, gracias al trabajo que llevan  a cabo los Centros Estatales de la Transfusión  Sanguínea, las Unidades Médicas y los Bancos de Sangre.

 

Indicó que el compromiso con la población es mantener la disposición de sangre segura y libre de patógenos como VIH, virus de hepatitis C y D, sífilis, enfermedad de Chagas.

 

Hizo un llamado a todas las instituciones del Sector Salud para mantener y promover la donación de sangre voluntaria, altruista y de repetición, a la vez de implementar procesos fáciles, ágiles y amigables, para generar condiciones de mayor confianza y comodidad para los donantes.

 

En este sentido, precisó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa Sectorial de Salud, contemplan como uno de los elementos esenciales contar con sangre segura, componente esencial para otorgar servicios médicos de calidad.

 

En su intervención la representante de la OPS/OMS, Maureen Birningham señaló que México fue seleccionado como sede del inicio de esta campaña de sensibilización para la donación de sangre, por sus esfuerzos para reducir la mortalidad materna.

 

Precisó que esta campaña busca que los 41 países que integran la Región de las Américas intensifiquen sus acciones para lograr que todas las unidades médicas mejoren la disponibilidad y el acceso oportuno de productos sanguíneos de donantes voluntarios para garantizar una maternidad segura.

 

 

 

Que los servicios nacionales de sangre de los países con tasas elevadas de mortalidad materna centren sus actividades durante esta campaña 2014, en contar con sangre segura, mejoren su calidad y atención, con el fin de disminuir la mortalidad materna por hemorragias.

 

En el marco de esta ceremonia la Secretaria de Salud, Mercedes Juan hizo entrega de reconocimientos a donantes voluntarios, organismos promotores de la donación de sangre y Centros Estatales de Transfusión Sanguínea.

 

Entre los asistentes estuvieron presentes la doctora Julieta Rojo, directora General del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea; José Rafael Castillo Arriaga, director médico del ISSSTE; Víctor Hugo Borja Aburto, titular de la Unidad de Atención Primaria a la Salud del IMSS; Roberto Carlos Garza Rodríguez, representante del Área de Donación Voluntaria de Sangre de la Federación Internacional de la Cruz Roja, y María Dolores Pérez Rosales, Asesora Regional de Servicios de Sangre y Trasplante de Órganos de la OPS/OMS.

 

 

—oo0oo—

 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx

13-06-14

 

VERSIÓN ESTENOGRÉFICA DE ENTREVISTA A LA DOCTORA MERCEDES JUAN DURANTE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE SANGRE.

 

P.- ¿Qué porcentaje de la sangre que se dona en México es voluntaria? 

 

R.- Toda es voluntaria.

 

Lo más importante y que vale la pena destacar es que México hace 28 años que no tiene sangre comercializada, eso es muy importante porque lo que nos preocupa es la sangre segura y la única manera de tener sangre segura es así, sin comercializarla.

 

Desde hace 28 años se cambió la Ley de de Salud, no tenemos sangre remunerada. Los que estamos promoviendo es la sangre altruista.

 

P.- ¿En qué posición coloca a México el hecho de que la sangre no sea remunerada?

 

R.- Solamente hay 62 países en el mundo que lo hacen, que no tienen sangre remunerada.

 

P.- Siguen rechazando a algunas mujeres embarazadas en hospitales del país, ¿qué está haciendo la Secretaría de Salud?

 

R.- Estamos haciendo, como ya lo hemos dicho varias veces, la política de cero rechazo que es promovida en los estados. 

 

La próxima semana tenemos una reunión con el Consejo Nacional de Salud. Para eso estamos estableciendo en todas las instituciones el protocolo para que haya cero rechazos.

 

P.- ¿Cómo es que se logrará incrementar el número de donadores, qué México pueda alcanzar los objetivos propuestos, qué campaña tienen en mente para que la gente se concientice en una forma segura, inmediata y efectiva? 

 

R.- Conmemorar este Día Mundial de la Donación de Sangre y que la Organización Mundial de la Salud haya escogido en las Américas a México es un reconocimiento importante a nuestro país.

 

Como decía en mi presentación, tenemos suficiente sangre porque el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y los estatales han trabajado coordinadamente.

 

Tenemos suficiente sangre y más de dos millones de unidades al año es suficiente para lo que se requiere. Lo que tenemos que buscar es que haya esa coordinación y que lo estamos haciendo y lo estamos fortaleciendo con las instituciones de salud para que la sangre llegue a donde tiene que estar, en el momento preciso.

 

Ese es el trabajo del fortalecimiento, pero estamos con la suficiencia. Lo que estamos buscando es que haya más donadores altruistas y menos de reposición que como lo dice la compañera, de algún modo tienen que hacerlo porque creo que es una aportación importante que da el familiar cuando se le está dando una atención en un hospital.

 

Lo que buscamos es que haya más personas como a las que hemos reconocido en este momento que son donadores.

 

Ustedes escucharon que hay una persona que ha donado 104 veces, eso es inédito. Estamos buscando que la gente joven que es la que puede donar más sangre en teoría es la más saludable, está en posibilidades de donar sangre y que con esto contemos con esta sangre segura para disminuir la sangre de reposición.

 

P.- ¿Qué porcentaje de las donaciones que se hacen son altruistas?

 

R.- Poca, no más del 5%, lo demás es reposición.

 

P.- ¿Cuántos realmente de todas estas donaciones o cuando la gente va a donar, cuánta gente realmente pasa la prueba?

 

R.- Eso no te lo puedo decir, es muy difícil. Pero lo que sí puedo decir es que si se detecta alguna sangre que tenga algún virus o alguna cuestión, se desecha inmediatamente.

 

Por eso la doctora Rojo está aquí conmigo, directora general del Centro y les puede dar más elementos técnicos, pero definitivamente ninguna sangre que no sea segura se queda en los centros.

 

P.- ¿Cuántos donantes al año?

 

Doctora Julieta Rojo, Directora General del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.    

 

R.- Como dijo la señora Secretaria casi dos millones al año y esto es variable en los estados. Ninguna sangre se transfunde sin haber sido estudiada para todos los marcadores de infección.

 

Definitivamente estamos trabajando para invertir el sistema de reposición por el de altruista y de repetición, pero definitivamente toda la sangre es voluntaria.

 

P.- Los cambios epidemiológicos y el incremento de accidentes, esta demanda de sangre ¿ha sido creciente, se ha mantenido a lo largo de los años?

 

R.- Desde luego que ha habido aumento en la demanda de sangre porque ha habido aumento en los accidentes. Como ustedes saben de tráfico la sangre urgencias sí se requiere, pero México tiene suficiente sangre en todas las instituciones.

 

Lo que tenemos qué saber es en dónde solicitarla, a veces se angustian. Los pacientes acuden a los medios de comunicación y ustedes publicitan que se está solicitando sangre urgentemente.

 

El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, coordinadamente con los centros estatales, está a sus órdenes cuando les soliciten sangre, solicítenla al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, estamos para servirles. 




Volver arriba