México destaca en enseñanza de práctica médica de trasplantes

MÉXICO (Notimex).- El coordinador de trasplantes del Centro Médico Nacional ‘La Raza’, César Villaseñor Colín, afirmó que México se ha convertido en uno de los principales centros de enseñanza de esta práctica médica a nivel continental.

En entrevista, el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) añadió que ello, gracias a la experiencia acumulada en trasplantes cardiacos, de hígado, riñón y córnea.

Destacó que gracias a la experiencia acumulada en trasplantes por médicos mexicanos y la transparencia de estos procesos, en el país también existe un incremento ‘exponencial’ en el número de donadores, tanto cadavéricos como vivos.

En México, indicó, “estamos a la vanguardia en el ámbito de trasplantes. recientemente acabamos de obtener el certificado internacional, por primera vez en la historia de México para cualquier hospital, como un centro internacional de trasplante cardiaco, en este caso para el Centro Médico Nacional La Raza”.

Este hecho “tiene una trascendencia no solo para el trasplante de corazón, sino una trascendencia mundial, ya que México es reconocido como un país de trasplantes de órganos y tejidos humanos a nivel internacional”.

Villaseñor Colín detalló que este título para el hospital general ‘La Raza’ se logró gracias que durante 2012 superaron los 15 trasplantes exitosos de corazón y el año pasado de nueva cuenta superaron el número con 19 intervenciones.

En este contexto, destacó que a nivel continental países como Argentina y Brasil presentan mayores índices de trasplantes, sin embargo, México es visto como un centro de aprendizaje para la región, lo que ha favorecido el diseño de programas conjuntos entre naciones para mejorar los procesos de atención e intervención.

“Siempre México está a la vanguardia en el sentido de que cirujanos de muchos países, también en el ámbito de la donación, se vienen a formar con nosotros, vienen a aprender del trabajo que estamos haciendo y no solo vienen a aprender, ya hemos diseñado programas en conjunto que nos permite tener interacción”, dijo.

Antes, dijo, los mexicanos íbamos a los congresos mundiales de trasplante y a veces a sacarnos la foto con los grandes trasplantólogos del mundo.

Y últimamente, agregó, los grandes trasplantólogos nos identifican y van a sacarse la foto y tratan de estar con los cirujanos mexicanos, con la gente de trasplantes de México, que es de mucha relevancia.

Recordó que durante el año anterior, el Centro Médico Nacional ‘La Raza’ realizó 19 trasplantes de corazón exitoso, 19 de hígado exitosos, además se rebasaron los 200 de riñón y los 200 de córnea.

Por último, señaló que “el ser donador implica entender la importancia y transcendencia de dar vida ante una tragedia, es poder darle un órgano y tejido a un persona que lo requiera”.




Volver arriba