Médicos y enfermeras se capacitan para promover lactancia materna

Médicos y enfermeras se capacitan para promover lactancia materna

 

GUADALAJARA (Notimex).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza el Curso Avanzado de Apoyo a la Lactancia Materna para médicos y enfermeras, con el fin de que fortalezcan la cultura de la lactancia materna y puedan concientizar sobre los beneficios de esta práctica al binomio madre–hijo.

La directora de Control y Prevención de Enfermedades, Eréndira Nohemí Ponce Arroyo, precisó que en este curso se analizan 18 diferentes temas relacionados con la lactancia materna y está dirigido al personal de salud de los tres niveles de atención, que posteriormente capacitará a 83 mil 833 mujeres embarazadas.

‘La SSJ fomenta el uso de la leche materna, suprimiendo el sustituto de leche. Una de las principales ventajas de la leche materna es que aporta los nutrientes necesarios, tanto en calidad como en cantidad, para el bebé y que de esta manera cuente con un adecuado desarrollo’, dijo.

Afirmó que, además, la lactancia materna fortalece el sistema nervioso central, no produce procesos alérgicos y facilita el vínculo afectivo entre el hijo y la madre, entre otros muchos más beneficios.

Por su parte, la jefa del Departamento de Salud Reproductiva, Amelia Lizárraga Ruiz, recordó que la SSJ firmó en 2012 un Acuerdo de Lactancia Materna, en cumplimiento de la iniciativa del Hospital Amigo del Niño.

De esta manera, dijo, se llevan a cabo diferentes capacitaciones en Jalisco con el objetivo de fomentar, tanto en las unidades de primer nivel como en hospitales de segundo y tercer nivel, la lactancia materna. La finalidad es orientar a la madre sobre la importancia de la misma por lo menos en los primeros seis meses de vida.

Cabe hacer mención que este año se pondrá en marcha el Banco de Leche, ubicado en el Hospital Materno Infantil ‘Esperanza López Mateos’, mismo que ayudará a las madres que por algunas circunstancias no pueden amamantar a sus hijos. Actualmente hay dos en funcionamiento a nivel nacional.

 




Volver arriba