Más de dos mil personas esperan trasplante de riñón en Jalisco

 

GUADALAJARA (Notimex).- Al cierre de febrero del 2014, la lista de espera para un trasplante de riñón en Jalisco es de dos mil 821 pacientes, de los cuales el 56.4 por ciento son menores de 35 años de edad, dijo Raymundo hernández Hernández, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplante de Organos y tejidos (Cetot).

Señaló que durante enero y febrero de este año se incrementaron las donaciones de órganos y tejidos con relación al mismo periodo del año anterior, al pasar de cuatro donaciones en 2013 a 15 donaciones durante el primer bimestre de 2014, de las cuales 11 fueron multiorgánicas.

En el marco del Día Mundial del Riñón, que en este año tiene como tema central ‘La enfermedad renal en el adulto mayor’, dijo que ‘desde 1976 en Jalisco se han realizado más de cinco mil 500 trasplantes de riñón, de estos cuatro mil 566 fueron de donador vivo y 940 de donador cadavérico. Durante 2013 se realizaron 447 trasplantes de riñón’.

El Día Mundial del Riñón se celebra desde 2006 el segundo jueves de marzo y tiene como misión crear conciencia de la importancia de los riñones en la salud de las personas

La conmemoración del Día Mundial del Riñón es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF).

Asimismo, en el marco de esta conmemoración, La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) arrancó actividades culturales y de difusión para fomentar la prevención.

Hernández Hernández señaló que del 13 al 16 de marzo realizarán actividades que fomenten la prevención de enfermedades renales y la cultura de la donación de órganos y trasplantes.

Así, este jueves de 18:00 a 20:00 horas se llevará cabo el evento ‘Cantando por la Vida’, en el Foro del Centro Comercial Andares, y el domingo 16 de Marzo de 10:00 a 14:00 horas se efectuará una Expo informativa de trasplantes en el Parque Metropolitano.

En ambos eventos se contará con testimonios de trasplantados, familias benefactoras, organizaciones civiles y pacientes en espera de un órgano.

El 16 de marzo, de las 16:00 a las 20:00 horas, se realizará una caminata y campaña informativa en conjunto con la Fundación Stella Vega, en el Centro Histórico de Ciudad Guzmán.




Volver arriba