LLega un virus al territorio mexicano

LLega un virus al territorio mexicano

Salud detecta en Jalisco el primer caso: una mujer

MÉXICO.- La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) confirmó el primer caso del virus chikungunya en el Estado, primer contagio que se presenta en México, informa el portal Sinembargo.mx.

La afectada es una jalisciense de 39 años de edad, quien, tras viajar para tomar un curso deportivo a Antigua y Barbuda, en el Caribe, se contagió del virus y llegó a la entidad enferma, informó ayer el secretario de Salud estatal, Jaime Agustín González Álvarez.

El funcionario aclaró que no se trata de un caso autóctono del país ni del estado de Jalisco, sino que es considerado un caso importado, pues el contagio directo del mosco transmisor con la mujer se dio en el Caribe.

“Cuando regresó empezó con un cuadro clínico caracterizado con mucha fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares intensos, y aquí hay que destacar que fue atendida en la región sanitaria 12, en Tlaquepaque”.

El caso se registró el pasado 28 de mayo, en una clínica de la Secretaría de Salud, donde los médicos pensaron en el virus al ver los síntomas de la paciente.

Se trató de la misma manera que a un paciente con dengue, sólo que en este virus sí se pueden utilizar antiinflamatorios para calmar los dolores que causa.

El virus chikyngunya es transmitido por el mismo mosco que porta el virus del dengue, el Aedes Aegypti.

Incluso, da síntomas casi idénticos al dengue, sólo que con mayor dolor e inflamación de articulaciones que permanecen por tiempos más prolongados.

El funcionario refirió que actualmente no hay más casos confirmados ni en sospecha del virus. Sin embargo, aclara que el riesgo para todo México es latente.

“Como lo anuncié en diciembre, es una enfermedad que va a llegar, el mosquito es el Aedes, es el mismo del dengue, y habrá que estar preparados; no hay que generar caos ni alarma, pero sí estar al pendiente que es una enfermedad que llegará”.

Al observar los síntomas de la paciente los médicos tratantes sospecharon que se trataba de chikungunya, por lo que practicaron muestras y las enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la Federación, en donde fueron analizados. Hace una semana se confirmó que el caso es positivo a este virus.

“Afortunadamente se hizo un cerco sanitario antes de tener los resultados y eso fue lo que nos dio la certidumbre para que no se diseminara la enfermedad, se aisló y ya no hubo posibilidades de diseminarse; el reporte de positividad recién nos llega en estos días”.González Álvarez aseguró que a un mes de haber enfermado, la paciente progresa “razonablemente” bien; todavía presenta debilidad, fatiga e hinchazón. Además, no requirió hospitalización, por lo que pudo ser tratada de manera ambulatoria. El caso se presentó ante los 32 secretarios de Salud en el Consejo Nacional de Salud el fin de semana pasado, fecha en que se subió a la plataforma de enfermedades. “Hubo que manejarlo con mucha cautela porque no teníamos la confirmatoria, y hasta tenerla la pudimos anunciar de manera oficial”.




Volver arriba