Llaman a jaliscienses a donar sangre de modo altruista

GUADALAJARA (Notimex).- La directora del Centro Jalisciense de la Transfusión Sanguínea (CJTS) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), María Guadalupe Becerra Leyva, invitó a donar sangre, al señalar que sólo dos por ciento de las donaciones son de tipo altruista.

Invitó a la población a realizar donaciones, a través de las cuales se pueden beneficiar miles de personas, debido a que existen pacientes que no tienen acceso a sangre segura cuando la necesitan.

Becerra Leyva hizo hincapié en la necesidad de que los ciudadanos se sensibilicen y acudan a ceder líquido hemático, no sólo cuando un familiar o amigo requiere de una intervención médica, sino por el gusto de apoyar a otros de manera interesada.

Consideró que ‘el regalo más importante que podemos dar y que por desgracia muchos no lo hacemos es donar sangre, porque podemos dar algo material que nos cuesta mucho dinero y que es importante, pero realmente dar sangre es un regalo de vida’.

Señaló que en lo que va de 2013 se han contabilizado 118 mil donaciones y que se requiere un mayor número de aportaciones, sobre todo porque en el mes de diciembre disminuye en un 50 por ciento la donación altruista.

Añadió que la escasez de donaciones puede atribuirse a mitos como que ‘la salud se ve afectada si donas sangre’ y al miedo al piquete de la aguja.

Becerra Leyva reiteró que no existe ninguna afectación para el donante y explicó que los varones pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres.

Para donar sangre, el Centro Jalisciense de la Transfusión Sanguínea cuenta con dos horarios, de 7:00 a 9:00 horas y de 13:00 a 16:00 horas. Se ubica en la Avenida Zoquipan número 1450, a unos metros del Hospital General de Occidente, también conocido como Hospital de Zoquipan.

Los requisitos para donar sangre son estar sano, ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más de 50 kilos, no haber tomado medicamentos ni bebidas alcohólicas 48 horas antes y tener un ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de 10.

Etiquetas: