La familia, “el origen”

Falta de valores, entre las causas del acoso escolar

Ser estudioso o gordito son dos de los motivos más frecuentes del acoso en las escuelas primarias

MÉXICO.- La mayoría de un grupo de mexicanos que participaron en una consulta consideró que el fenómeno del “bullying” tiene su origen en el entorno familiar.

De acuerdo con una encuesta telefónica de BGC-Excélsior que reproduce el portal ADN Político, el estudio, realizado entre 400 personas, registró que 24% de los encuestados cree que la causa de esta práctica es la falta de valores; el 21% mencionó que se debe a la falta de educación en casa y el 13% la atribuyó a la falta de atención de los padres, siendo los tres porcentajes más altos.

Otras causas mencionadas por los mexicanos, con porcentajes bajos, fueron la falta de atención de maestros y escuelas, con el 5%; 4% indicó violencia en el hogar; 3% señaló que responde a una mala educación en el país, entre otras.

El fenómeno del “bullying” ha estado en medio de la polémica en las últimas semanas por los diversos casos que se han presentado en el país, destacando el de Héctor Alejandro Méndez, un niño de 12 años que murió el pasado mes en Tamaulipas por golpes provocados en una agresión de sus compañeros.

La encuesta precisa que el 73% de los ciudadanos ha sido testigo o ha escuchado que un joven es víctima de “bullying” por su constitución física y el 72% dijo que por ser serio y estudioso.

De la misma forma, 67% de los mexicanos dijo que ha sido testigo o ha escuchado que el “bullying” se debe a la apariencia física de la víctima, mientras que el 65% expresó que fue por la orientación sexual del joven.

El reporte de BGC, con un margen de error de +/- 5%, señala que las tres palabras con las que los mexicanos más asocian el “bullying” son violencia, maltrato y agresión, con 18%, 17% y 12%, respectivamente.

El 66%, de acuerdo con la encuesta realizada el 29 y 30 de mayo, manifestó que el “bullying” ya es un problema generalizado en todas las escuelas del país, mientras que el 25% dijo que es cada vez más común y el 7%, que ocurre de manera aislada en algunas escuelas.

Sobre la forma en que los mexicanos reconocen este fenómeno, el 91% mencionó que se debe a una acción de abuso de poder, por el contrario sólo el 8% lo vio como un juego.

Ante las críticas que se han generado, el gobierno federal se comprometió a implementar una estrategia para erradicar el problema, incluso la SEP emitió este viernes 15 acciones para combatirlo. En el Congreso, los legisladores reconocieron que ya existen iniciativas sobre el tema, pero anunciaron que éstas se concretarán en septiembre de este año.




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