Jalisco ocupa primer lugar en entrega de anteojos a alumnos

Jalisco ocupa primer lugar en entrega de anteojos a alumnos

 

GUADALAJARA (Notimex).- Los resultados de los programas Yo Veo por Jalisco y Ver Bien para Aprender Mejor han sido muy positivos, ya que posicionan al estado en el primer lugar en dotación de lentes a alumnos de escuelas públicas.

El director de Programas para el Desarrollo y Bienestar Escolar, José Alejandro Rothenhausler Sánchez, indicó que la Secretaría de Educación del gobierno del estado de Jalisco (SE) busca propiciar equidad de condición dentro del proceso de enseñanza aprendizaje a través de la dotación de anteojos.

Añadió que el objetivo es dotar de lentes a quienes así lo requieran y que puedan desempeñarse en igualdad de condiciones todos los alumnos, por lo que cada día es visto como una oportunidad para llegar a un mayor número de beneficiarios.

Detalló que el proceso inicia con un diagnóstico que se lleva a cabo en dos etapas: la primera, detección gruesa, misma que está a cargo de profesores debidamente capacitados y que laboran en las escuelas de educación básica públicas, donde se localizan los escolares que poseen problemas de la vista.

La segunda etapa, diagnóstico fino, es realizada por optometristas para detectar a los alumnos que usarán lentes, por contar con problemas de refracción visual como: miopía, hipermetropía o astigmatismo, por mencionar algunos.

Sin embargo, también existen casos en donde el problema no mejora o se soluciona con el uso de anteojos, por lo que el alumno se valora para un tratamiento o una posible cirugía, misma que es cofinanciada por el programa, padres de familia, ayuntamientos, DIF municipales y benefactores.

Yo Veo por Jalisco entregó de marzo de 2013 a marzo de 2014, un total de 15 mil 595 anteojos en 19 municipios, y realizó 23 intervenciones quirúrgicas a igual número de niños y jóvenes.

‘La meta para este año es entregar 20 mil lentes y realizar 15 cirugías, para lograrlo ya se prepara la dotación en los municipios de Zapopan, Tonalá y Tepatitlán siendo el municipio tonalteca, el primero de Jalisco en donde el total de alumnos de primaria y secundaria ya cuenten con sus anteojos’, informó Rothenhausler Sánchez.

Como parte de un estudio realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con el fideicomiso nacional del programa federal Ver Bien para Aprender Mejor, en algunas escuelas públicas del país, se determinó que el 12.7 por ciento de la matrícula de primaria y secundaria presenta alguna anomalía visual.

Yo Veo por Jalisco y Ver Bien para Aprender Mejor, son un par de programas que coadyuvan y fortalecen el incremento del aprovechamiento escolar de los alumnos y el de su calidad de vida. Sus resultados posicionan a Jalisco en el primer lugar en dotación de lentes a nivel nacional.

 




Volver arriba