IMSS-Jalisco realizará un millón 675 mil acciones en Semana de Salud

 

GUADALAJARA (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco prevé realizar un millón 675 mil 768 acciones en la Semana Nacional de Salud 2014, del 24 al 30 de mayo, entre ellos la aplicación de biológicos.

La coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública del IMSS en Jalisco, Julia Margarita Navarro Peña, afirmó que se encuentran listos para esa campaña, en la que distribuirán suplementos vitamínicos y tratamientos desparasitantes y rehidratantes.

Resaltó que el costo total del IMSS en Jalisco para llevar a cabo estas acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud 2014, asciende a 13 millones 850 mil 921 pesos con 82 centavos.

En entrevista, afirmó que las acciones centrales dentro de esta Segunda Semana Nacional de Salud 2014, se orientan a la aplicación de las vacunas: antipoliomielítica (Sabin) y anti VPH (virus del papiloma humano).

La vacuna contra la polio se enfoca a ‘menores de cinco años, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje del territorio nacional’ y destacó la importancia de este biológico, debido a que en otros países, la poliomielitis sigue apareciendo; ‘en México está erradicada desde 1990′, dijo.

Detalló que en cuanto a la vacuna contra el virus del papiloma humano, la meta para el IMSS Jalisco en esta fase intensiva de prevención, es aplicar 32 mil 790 dosis a niñas inscritas en el quinto año de primaria o bien, de 11 años, aunque no acudan a planteles educativos.

Respecto a otros biológicos contemplados en la Segunda Semana Nacional de Salud 2014, la funcionaria destacó que se complementarán esquemas de vacunación con la aplicación de dos mil 83 dosis de vacuna contra tuberculosis (BCG) en menores de un año.

Además, dijo, de suministrarse cuatro mil 959 dosis de Pentavalente acelular, la cual protege contra poliomielitis, infecciones por Haemophilus influenzae tipo B, difteria, tosferina y tétanos, para menores de un año y 18 meses.

Expuso que, igualmente, se tiene prevista la aplicación de ocho mil 250 dosis de vacuna contra hepatitis B, así como cuatro mil 459 dosis de biológico contra el rotavirus, en ambos casos, enfocándose principalmente a los menores de un año.

También, a este sector de la población está previsto vacunarlo contra infecciones causadas por neumococo, y en este caso, la meta es de tres mil 722 dosis de la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente.

‘La vacuna DPT, que protege contra difteria, tosferina y tétanos, también forma parte del esquema preventivo en la infancia y en este caso, se aplicarán mil 875 dosis a pequeños de 4 años’, comentó.

Se refirió también a la protección contra sarampión, rubéola y paperas, esto a través de la vacuna conocida como triple viral, de la cual se cuenta con tres mil 260 dosis para aplicar a lo largo de la Segunda Semana Nacional de Salud 2014.

En este punto, recordó que la población adolescente también está contemplada en los esquemas preventivos de vacunación y en este caso, mediante de la aplicación de vacunas contra rubéola y sarampión, de la cual se tienen 592 dosis que se dirigirán a jóvenes de 12 a 19 años.

Manifestó que respecto a vacuna antitetánica y antidiftérica, que se dirige a mayores de 12 años, en este rubro, la meta es de siete mil 938 biológicos.

Más adelante, Navarro Peña habló de las acciones complementarias, entre las que destacó la distribución de 274 mil 017 sobres de ‘Vida Suero Oral’ a madres de familia y responsables de la atención de niños menores de 5 años, y también se administrarán 287 mil dosis de vitamina A, para niños de 6 meses a 4 años de edad.

Afirmó que las acciones se realizarán intramuros, en las 110 unidades de medicina familiar (UMF) del Instituto en el estado; pero también extramuros con tres mil 848 jornadas para actividades de campo, estas últimas en nueve UMF foráneas: de Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, Tala, Tepatitlán, Villa Corona, Casimiro Castillo, Ocotlán y Autlán, así como en la número 170 de Puerto Vallarta.

 




Volver arriba