IMSS-Jalisco pide verificar datos que identifican al asegurado

 

GUADALAJARA (Notimex).- La titular del departamento de Supervisión de Afiliación Vigencia en la delegación Jalisco del IMSS, María Virginia Landeros Arámbula, sugirió a los asegurados verificar los datos que integran el Número de Seguridad Social (NSS).

Manifestó que es indispensable verificar que los datos del NSS del trabajador registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sean correctos y coincidan con el historial laboral del asegurado.

La funcionaria del IMSS en Jalisco señaló que al integrar este número se registra el inicio de la actividad laboral del trabajador ante el Instituto, incluyendo movimientos patronales y afiliatorios.

Explicó, además, que la importancia de tener un NSS es que identifica al derechohabiente como tal, para lo cual se le debe asignar una clave para que tenga lo que equivaldría a ‘una cuenta’.

Detalló que el NSS se integra de la siguiente forma: La primera posición constituye la clave de la entidad o delegación del IMSS en la que el trabajador es registrado y en la que se le asigna su clave como trabajador asegurado.

La segunda posición corresponde al año en el que el trabajador es dado de alta ante el Instituto, dado que desde esta fecha está vigente como tal ante el Seguro Social, y es a partir de ese momento en el que se valida su actividad laboral lo cual será determinante si aspira a obtener una pensión por vejez o cesantía en un futuro.

La tercera posición es ocupada, explicó Landeros Arámbula, por el año de nacimiento del trabajador asegurado, en tanto el resto de dígitos son consecutivos, considerando que son 11 los que integran el NSS.

Otro aspecto a considerar al asignar a un derechohabiente un NSS es que coadyuva a evitar problemas cuando existe un homónimo registrado en el sistema, esto es que dos personas puedan tener el mismo nombre y otros datos similares.

Respecto a los casos en que se presenta duplicidad del NSS, indicó que esto genera diversas problemáticas al trabajador sobre todo para obtener su pensión al finalizar su vida laboral.

Admitió que esta situación se presenta frecuentemente porque el trabajador fue registrado con datos diferentes en un empleo y en otro, o bien no notificó al patrón respecto a que ya contaba con registro previo ante el IMSS, o fue dado de alta ante la institución con un año que no coincide con el de su fecha de nacimiento.

En la actualidad, explicó que esta situación se presenta menos frecuente toda vez que uno de los requisitos del Seguro Social para dar de alta al trabajador es presentar en su clínica de adscripción su acta de nacimiento y CURP para realizar el movimiento afiliatorio.

Aclaró que aun cuando el trabajador cambie de empleo o de residencia, su NSS siempre será el mismo mientras se mantenga vigente ante el Seguro Social. El mismo número del trabajador, señaló, se aplica en el caso de sus beneficiarios como su fuera una especie de ‘extensión’ de la ‘cuenta’ del asegurado.

En caso de que los datos que integran el NSS fueran incorrectos, el trabajador tiene la posibilidad de corregirlos en cualquier momento acudiendo a la subdelegación que le corresponda, de acuerdo a su domicilio y presentando en principio identificación personal (IFE), acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y recibo de nómina.

Landeros Arámbula enfatizó en la necesidad de que el trabajador conserve documentos personales y relacionados a su actividad laboral, con la finalidad de realizar cualquier trámite a futuro, además es importante siempre portar un documento que contenga su NSS.

 




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