Hospital del IMSS realiza 720 cirugías de corta estancia anualmente

GUADALAJARA (Notimex).- El Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jaliscoha mantenido su productividad en cirugías de corta estancia al realizar anualmente más de 720 procedimientos de este tipo, la mayoría de mínima invasión.

El jefe del Servicio de Cirugía en el nosocomio, Carlos Eduardo López Bañuelos, explicó que en el área de corta estancia, el periodo de internamiento no supera las 24 horas con monitoreo continuo por parte de cirujanos y personal de enfermería.

‘Es una sala que alberga a los pacientes que van a ser egresados o que fueron operados de algún procedimiento que no requiere de una estancia mayor a 12 o 24 horas en el hospital, son ambulatorios, esta área como tal fue establecida hace tres años’, dijo.

Precisó que algunos de los procedimientos de corta estancia que se realizan en este servicio, son: operaciones de rodilla y de hombro, de senos paranasales y otros problemas de nariz, extirpación de amígdalas, hernias inguinales, vesícula, intervenciones en la zona de la uretra, así como en el sistema arterio-venoso.

Detalló que al practicar cirugías de mínima invasión, la incisión que se le realiza al paciente es sumamente pequeña gracias al uso de laparoscopía que arroja hasta un 60 por ciento de ahorro en costos hospitalarios.

Afirmó que la cirugía de mínima invasión reduce las posibilidades de complicaciones durante la intervención y postquirúrgicas tales como sangrado, infecciones o efectos adversos por la anestesia.

López Bañuelos mencionó que los pacientes con complicaciones por enfermedades como cardiopatías o quienes hayan tenido alguna complicación quirúrgica previa, no son candidatos a cirugía de corta estancia.

Esta área cuenta con ocho camas durante diferentes turnos y el nosocomio se ha distinguido incluso en indicadores nacionales por la práctica de cirugías de mínima invasión y corta estancia en relación a todos los tipos de intervenciones quirúrgicas que se llevan a cabo tradicionalmente

‘Son incisiones pequeñas que requieren de una cámara y equipo especial, estamos haciendo más procedimientos que otras unidades’, explicó el especialista.

Indicó que aunque se requiere de capacitación especializada al personal que realiza cirugía de mínima invasión en el hospital y el equipo con el que se llevan a cabo los procedimientos es de tecnología avanzada, los ahorros y beneficios son mayores tanto para el paciente como para la institución.

La sala de cirugía de corta estancia maneja prácticamente intervenciones en todas las especialidades médicas y en este servicio llegan a atenderse hasta a un 50 por ciento de los pacientes que requieren de atención quirúrgica en el hospital.

 




Volver arriba